El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) ha sabido mantener la superioridad de su mecánica en el trazado de Mugello durante la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de MotoGP, en la que los que más se le han acercado han sido los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Dovizioso marcó el mejor tiempo por la mañana e hizo lo mismo por la tarde, cuando rebajó su registro hasta el 1:47.479, con el que se mantuvo líder de la clasificación con 164 milésimas de segundo de ventaja sobre Márquez y ya 373 milésimas respecto a Lorenzo.
Destacó la velocidad conseguida por el español Héctor Barberá, quien con su Ducati Desmosedici, mejor clasificado de la categoría «Open», estableció un nuevo récord de velocidad máxima en el circuito de Mugello al rodar en 350,1 km/h., aunque en la clasificación de entrenamientos fue decimosexto, mientras que Marc Márquez ostenta el récord absoluto, en Catar, con 350,5 km/h.
El anterior récord de velocidad máxima en Mugello lo detentaba el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) con 349,6 km/h.
Tras Dovizioso en la tabla de tiempos acabaron los españoles Márquez y Lorenzo, con el segundo piloto oficial de Ducati, el italiano Andrea Iannone, tras ellos, aunque sin rebajar su registro matinal, y por delante de los británicos Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y Cal Cructhlow (Honda RC 213 V). Valentino Rossi, líder del Mundial, ha marcado el noveno mejor tiempo.
A pesar del intenso dolor que le produce la rotura reciente de un ligamento en su mano derecha y de salirse de la pista durante la segunda tanda de pruebas libres, Aleix Espargaró colocó su Suzuki GSX-RR en la séptima posición, a poco más de seis décimas de segundo de Dovizioso.
Su hermano Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) fue décimo y también convaleciente de otra intervención quirúrgica, en su caso al sufrir de «síndrome compartimental» en su brazo derecho.
Quien no parece recuperar, por ahora, las sensaciones sobre la moto, es el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien también se sometió a la misma intervención quirúrgica que Pol Espargaró y por el mismo traumatólogo, Ángel Villamor, pues acabó en una retrasada decimocuarta plaza, justo por delante de Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Héctor Barberá.
Atrás y con más problemas de los previstos concluyó Álvaro Bautista, que recibió el cambio «seamless» (sin espacios) para el motor de su Aprilia RS-GP, además de algunas mejoras de aerodinámica que por ahora no se han mostrado todo lo acertadas que se esperaba y que le han relegado a la vigésimo tercera posición.