Real Madrid 78-72 Barcelona
Real Madrid (27+20+12+19): Rivers, Rudy (17), Reyes (12), Ayón (10) y Llull (9) -equipo inicial- Carroll (8), Rodríguez (12), Nocioni (5), Maciulis (3), Mejri (2) y Slaughter.
Barcelona (20+20+13+19): Satoransky (7), Thomas (4) Oleson (2), Lampe (9) y Tomic (2) -equipo inicial-, Hezonja (18), Marcelinho (9), Doellman (7), Navarro (7), Abrines, Pleiss (6) y Nachbar (1).
Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Carlos Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido del 'playoff' final de la Liga, al mejor de cinco, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 12.127 espectadores.
El Real Madrid se anotó el 1-0 en la serie final por el título al vencer al Barcelona por 78-72, en un partido en el que la igualdad fue la nota predominante y en el que Rudy ejerció de faro en los momentos importantes.
Sabedores de la importancia del primer partido de la serie final, Real Madrid y Barcelona comenzaron midiéndose, con respeto, con intercambio de canastas, con defensas serias, sin fantasías. El marcador reflejó la situación con mínimas ventajas madridistas y azulgranas y empates a 12 y 14 (min.6).
La diferencia la marcó el Real Madrid con un arreón de tres triples consecutivos de 'Chacho' Rodríguez, Rudy Fernández y 'Chapu' Nocioni que formó parte de un parcial de 11-0, pasando de un 16-17 a un 27-17 a treinta segundos para el final del primer cuarto.
El acierto en el tiro en esos minutos fue la escasa diferencia ante un Barcelona que encontró en Hezonja el contrapunto necesario, 2 triples sin fallo, para acabar el cuarto con 27-20.
El segundo acto estuvo marcado por la igualdad, tanta que al final acabó con 20-20 y con los equipos retirándose a vestuario con un global de 47-40.
Rudy por el Madrid, con el mexicano Gustavo Ayón y el capitán Felipe Reyes de escuderos, y Mario Hezonja, el brasileño Marcelinho Huertas y Maciej Lampe, por parte azulgrana, fueron los más destacados en los primeros veinte minutos, que estuvieron marcados por el control, la igualdad y el respeto.
Con las defensas cada vez más ajustadas y asfixiantes, el marcador se resintió, tanto que en el minuto 27,30, el parcial del tercer cuarto fue de 7-5. Los dos equipos decidieron ponerse el mono de trabajo y jugar con pico y pala, aferrándose a cada posesión como si fuera la definitiva en busca de no perderla.
Sin espacio para la filigrana ni el virtuosismo, cada punto fue adquiriendo un peso específico mayor y el 59-53, con parcial de 12-13) que reflejó el final del tercer periodo dejó todas las opciones abiertas de par en par.
Con el Madrid en trayectoria descendente, +7 en el primer cuarto, empate en el segundo y -1 en el tercero, y el Barcelona, lógicamente a la inversa yendo a más, comenzó el cuarto de la verdad.
Los aros parecieron estar malditos en los dos primeros minutos, 0-0, lo que añadió tensión, densidad y dramatismo al partido.
El Madrid rompió las hostilidades con un triple que supo a gloria, 64-55 (min. 33,30) y 'Chacho' con una 'bombita' puso la máxima ventaja del partido a favor de los locales con 66-55.
Hezonja con dos triples consecutivos, 4 de 4 hasta ese momento, dio vida a los azulgranas, 68-61 (min.35,20). Y casi los sacó de la UCI con un quinto 'triplazo', 70-66 a falta de 3 minutos para el final.
Pero el Madrid supo gestionar mejor la situación, o tuvo más suerte, con Rudy y Chacho como lo más entonados. Hezonja falló su sexto lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75 metros y el Barcelona se quedó sin argumentos. El Madrid acabó venciendo por 78-72 y se anota el 1-0 en la serie final por el título.