Que el yoga va ganando adeptos en nuestro país cada año es algo innegable, y que existe un tipo de yoga para cada persona, también. Estas prácticas pueden ser más o menos activas o del todo pasivas pero todas persiguen lo mismo: la unión de cuerpo y mente mediante la respiración. El reto es descubrir qué práctica le conviene a cada cual en función de sus características o sus necesidades. El momento que vives y lo que tu cuerpo y mente necesiten en cada momento para encontrar el equilibrio será lo que te ayude para decantarte por uno u otro. Para ir introduciéndote en el amplio mundo del yogui te contamos cuáles van a ser los que van a marcar tendencia este año:
Aeroyoga. Esta disciplina, perfecta para todo tipo de personas que quieran tener una experiencia diferente abriendo nuevas posibilidades en su práctica deportiva, es una mezcla de yoga y gimnasia acrobática a la que es aficionada, entre otros rostros conocidos, la actriz Gwyneth Paltrow. Para realizarla se utiliza un columpio formado por telas en suspensión que permiten llevar a cabo posturas clásicas de yoga e invertidas, pero completamente suspendidos en el aire. Para los que buscan una disciplina que les ayude a ponerse en forma, el aeroyoga outdoor supone un paso adelante con respecto al método clásico porque permite llevar a cabo posiciones que en el suelo serían inviables e imposibles de realizar. Esta práctica sirve para trabajar el abdomen, combate la celulitis y la flacidez, elimina el dolor de espalda, estira la columna, descomprime las vértebras, tonifica los músculos y contribuye a definir la silueta porque el cuerpo va ganando flexibilidad. En resumidas cuentas, rejuvenece (el cuerpo y el alma) y es un instrumento detox a nivel físico y emocional.
Sup Yoga. Cada vez es más habitual hablar de nuevas disciplinas deportivas que muchas veces son la combinación de diferentes deportes en uno solo. Es el caso del Sup Yoga, muy de moda en California, en donde se cambia el clásico mat por la tabla de surf. Esta variante del yoga resulta súper beneficioso si te atreves a probarlo, ya que sacarás provecho de ambas actividades, realizando un entrenamiento completo de core, tren superior e inferior al tiempo que mejoras el equilibrio, la coordinación y la resistencia. Además, al añadir la tabla le damos un componente más que nos ayuda a estar centrados en lo que estamos haciendo y a descubrir y mejorar los desequilibrios de nuestro cuerpo. El objetivo es que el movimiento del agua se una a los propios movimientos de cada uno, tratando de equilibrase y poder sentirse parte del agua. La filosofía principal de realizar este deporte es que conectar con la naturaleza y el entorno y relajarse al tiempo que practican deporte y se divierten.
Bikram Yoga. Puede que al decirte que esta disciplina se realiza a 42 grados centígrados, con un 40 % de humedad, durante 90 minutos, pienses que es una locura y algo imposible de realizar. ¡Pero nada más lejos de la realidad! El Bikram Yoga cada vez gana más adeptos precisamente por las condiciones en las que se realizan las 26 posturas de la tabla, ya que el calor permite ganar una mayor flexibilidad y los resultados se empiezan a notar mucho antes que si lo hiciésemos sin temperaturas elevadas. Durante la práctica se llevan a cabo posturas básicas del Hatha Yoga, lo que facilita la tarea. Se empieza con ejercicios de pranayama (respiración consciente) seguidos de una serie de posturas de pie y de equilibrio, se descansa en savasana para recuperar energía y seguir con posturas de suelo en las que también se trabaja la torsión, y se termina con un ejercicio de respiración kapalabati para quemar las toxinas y trabajar el abdomen. Durante toda la práctica, la respiración consciente lleva oxígeno a todas las células y relaja la agitación mental, haciendo que durante 90 minutos no pienses en nada más y salgas con un chute de felicidad y con la mente y el cuerpo totalmente renovados.
Vinyasa Flow Yoga. Si eres una persona activa y buscas ponerte en forma seguramente lo tuyo es el Hatha Yoga, del que se desprenden diferentes escuelas referidas a distintos maestros, como el Vinyasa. Se trata de un yoga muy dinámico que enlaza posturas o asanas de manera fluida, marcadas siempre por la respiración y combinando las de pie, sentadas, tendidas e invertidas. Es un yoga perfecto para ponerse en forma porque se trabaja con el peso corporal y equilibrio, es bastante exigente, requiere concentración y promueve un trabajo aeróbico. Dentro del vinyasa hay muchas variedades, entre las que destaca el Vinyasa Flow, «un yoga dinámico en el que no te vas a quedar en una postura mucho rato, sino que transitas de una a otra de manera más fluida y coordinada con la respiración, como un baile», explica Isabel Manso, experta en yoga que imparte esta disciplina en el hotel Barceló Portinatx. Tras esta práctica, te sentirás lleno de energía, tendrás una claridad mental increíble y estarás listo para disfrutar plenamente del día.