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Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La Audiencia reabre la instrucción sobre el caos aéreo de 2010 en Balears

Imagen de la terminal de salidas del aeropuerto de Palma el 3 de diciembre de 2010 | Foto: J. Morey

| Palma |

La Audiencia Provincial de Balears ha reabierto las investigaciones contra 22 controladores que fueron imputados por el abandono masivo de sus puestos de trabajo al inicio del puente de la Constitución de 2010 -los días 3 y 4 de diciembre-, que se saldó con el cierre del espacio aéreo.

El tribunal de la Sección Segunda ha revocado de este modo el auto por el que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Ana Cameselle, archivó el pasado mes de marzo la causa contra los controladores por considerar que los hechos no eran constitutivos de un delito de sedición por el que fueron encausados en el marco de estas investigaciones.

La Sala ha estimado así los recursos interpuestos por la Fiscalía, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y varios de los afectados por los hechos.

Atendiendo a las consideraciones de los apelantes, el tribunal asevera en su auto, cuyo ponente es el magistrado Juan Jiménez, que «la instrucción no ha finalizado» y que «resulta claro que faltan diligencias por practicar» antes de adoptar una decisión como la tomada en primera instancia al archivar las investigaciones.

De hecho, apunta que no se ha aportado a la causa ningún informe forense que acredite la supuesta afectación psicológica que aseguraron padecer los controladores para abandonar el servicio, e incluso considera «sumamente débil» el contenido de las declaraciones de los médicos que presenciaron los hechos.

Es más, subraya que la investigación de los hechos exige que el Instituto Médico Forense informe al juez instructor, a la vista de los hechos, «si es posible y creíble una explosión epidémica de tal intensidad que, durante 24 horas, afecte a un sector concreto de la sociedad en su práctica totalidad y a nadie más».

«Necesario es contar con información forense acerca de la credibilidad y alcance de las manifestaciones» de los controladores, incide la Sala, que ve por tanto «prematura» la resolución por la que fueron archivadas las pesquisas.

Coincidiendo con las alegaciones de los controladores de que no se han descrito las conductas de cada uno de ellos para determinar si hay indicios de criminalidad, el tribunal afirma además que la instrucción «no ha avanzado lo suficiente para que sea posible adentrarse en los hechos atribuibles a todas y cada una de las personas que se vieron involucradas en los acontecimientos».

Sobreseimiento «prematuro»

En este sentido, recalca que «sólo tras la práctica de estas diligencias y de cuantas otras sean procedentes» se podrá dictar el archivo de las investigaciones. «Acordar antes el sobreseimiento es prematuro por cuanto en este momento no es posible determinar si la conducta de uno, varios o todos los controladores que abandonaron sus puestos de control» puede ser constitutiva de delito.

La Fiscalía recurrió el archivo al alegar, de igual modo, que no es el momento procesal oportuno para calificar penalmente los hechos al haber pendientes diversas diligencias de instrucción, «entre las que se encuentran las declaraciones de los imputados».

Por su parte, la FEHM apuntaba a la actividad delictiva desplegada por los controladores en virtud de un «abandono» que fue «una decisión tomada desde el inicio», al tiempo que aseveraba que la paralización del espacio aéreo del país «fue una decisión o consecuencia inevitable de las actuaciones ilícitas del colectivo».

Bajas masivas de los controladores

Fue sobre las 18.00 horas, el 3 de diciembre de 2010, cuando AENA comunicaba el cierre del espacio aéreo de Madrid y los aeropuertos de Barajas, Palma, Eivissa y Menorca, ante las bajas masivas presentadas por los controladores aéreos en varias dependencias declarándose así «incapaces de prestar» el servicio y «abandonando su puesto de trabajo».

Durante la instrucción de esta causa, los controladores que en las islas abandonaron sus puestos han coincidido en asegurar que su estado anímico les impidió hacer su trabajo y han negado que sus bajas constituyesen una huelga encubierta ni «ningún boicot».

La actuación de los controladores provocó que más de 600.000 pasajeros resultasen afectados, unos 40.000 de ellos en Balears. Uno de los perjudicados llegó a relatar ante el magistrado cómo estos hechos le impidieron volar desde Palma para viajar hasta Guadalajara, donde su madre se encontraba gravemente enferma y finalmente falleció sin que él pudiese estar a su lado.

21 comentarios

user Lluís | Hace más de 10 años

¿Por qué no se ha comprobado si era cierto el bulo transmitido en algunas cafeterías de que los que no tenían turno de trabajo aquel día se concertaron en una casa rústica de la sierra de Tramuntana, ilocalizables, para así no verse obligados a sustituir a los aparentemente enfermos? Un ciudadano viajero

user Iberico | Hace más de 11 años

www.controlados.es la verdad sobre el cierre del espacio aéreo

user tomeu | Hace más de 11 años

mucho controlador imputado hay por aqui opinando...........sois unos sinvergüenzas............ya deberían de haber requisado vuestros bienes.... por el conflicto que creasteis.......y al guaperas ese en la cárcel por mentir......así como a todos vosotros...............eso fue un delito de sedicion.....no de huelga....listos!!!!AHHHHHHHHHH y nadie fue sacando pistolas en la torre de control.......mentirosos

user isabel | Hace más de 11 años

JO era a l'aeroport,anava de vacances i pels altaveus deien "Strike"(amb anglés vaga) i en castellà deien vuelos retrasados,Era una vaga encuberta i qui digui que no és que no hi era allà.

user Petrarca | Hace más de 11 años

lluis: casi mejor te lees el auto, sobre todo la parte de las conversaciones grabadas, y así no repetirás la cantinela de que fue Aena.

user lluis | Hace más de 11 años

Por más que entrecomilleis que abandonaron su puesto de trabajo, no lo va a convertir en verdad. Nadie abandonó su puesto y fue Aena quien unilateralmente cerró el espacio aereo sin motivo.

user España paraíso de la delincuencia | Hace más de 11 años

Yo flipo con la Justicia, hay mil instancias judiciales, aquí para cobrar una indemnización te puedes tirar 20 años, como los de la Colza, que murieron muchísimos después de estar media vida sufriendo. España es el país más cautivador para la DELINCUENCIA de todo tipo, sea de guante blanco, políticos, banqueros, etcétera. Es un chollo ser un ladrón en este país, es un chollo ser un sedicioso como Artur Mas, es un chollo paralizar el tráfico aéreo.

user aislamiento insular | Hace más de 11 años

Yo también he escuchado que Ryanair dejará Valencia. Espero que no sea cierto porque cada vez estamos más y más aislados.

user Casper | Hace más de 11 años

¿Como se puede sobreseer un echo que paralizo el trafico aéreo de España, dejo miles de familias sin vacaciones y el ejercito tubo que hacerse cargo del control aéreo?. Spain is diferent. Un café con leche, porfavor. Pago con tarjeta,

user Gracias | Hace más de 11 años

Mensaje para los periodistas de Ultima Hora: ¿podrían averiguar si es cierto el rumor que he escuchado hoy en el aeropuerto de que Ryanair ya no vuela a Valencia a partir del 25 de octubre, es decir, este mes?

user desobedientes a la cárcel | Hace más de 11 años

@afiliado, posiblemente has acertado, porque antes de tirar de la cadena digo "venga, a vuestra cataluña"... y encima obedecen.

user desobedientes a la cárcel | Hace más de 11 años

@ desobedient... a la c..., lo tuyo también: vuelve a tu cataluña

user @ desobedient... a la c... | Hace más de 11 años

Això seu té tractament. Me cregui. Vagi al metge.

user afiliado | Hace más de 11 años

Yo creo este anti catalan esta trahumatizado,en esta pagina se abla de los controladores yo creo ese hombre cuando caga seguro piensa en catalan.

user dfff | Hace más de 11 años

Increíble las sentencias, todo archivado porque no paso nada, los controladores gente muy preparada ( todos hijos de controladores y militares, controlan hasta las oposiciones y una prueba es una entrevista, que objetividad). Yo creo que hay que culpar a los viajeros por no llegar una hora antes con la tarjeta de embarque.

user desobedientes a la cárcel | Hace más de 11 años

en paparra, pues podría ser más corto, pero acabé los estudios antes de la inmersión lingüística catalana, si bien durante los dos pactos de catalanización recibí duros pero infructuosos adiestramientos catalanes

user pep mosca de san juan | Hace más de 11 años

Me acuerdo bien espero que esos controladores con buen suel paguen yo perdi mis vacaciones,mi avion salia a Cuba desde el Prat.

user en paparra | Hace más de 11 años

@desobediente, és que no pot ser més curt, no ?

user Miquel-Ciutat | Hace más de 11 años

Bastaria con que viesen quien compro horas antes del comienzo del caos un billete de Barco apresuradamente..... Y averiguasen si recibibieron, antes una llamadita con información privilegiada, y quien era el avisante...... Habria caso, pues no creo en la casualidades....... No puede ser que un sector paralice una de las únicas salidas que tiene una Isla; porque si vives en la Peninsula con una panzada de conducir, si precisas, puedes llegar a tu destino......

user jesus | Hace más de 11 años

A ver si la justicia hace bien su trabajo, y lo condeno por fascista

user desobedientes a la cárcel | Hace más de 11 años

¡Mano dura con los "camisetas catalanas verdes" del aire!

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