En los últimos cuatro años (2010-2013) se han creado en las Illes Balears un total de 39 cooperativas de trabajo asociado (55 si sumamos otro tipo de cooperativas como las agrarias, de consumo o de servicios), que han dado empleo directo a 161 socios trabajadores.
La cooperativa, y más en concreto la de trabajo asociado (que es aquella en la que diferentes personas se asocian para tener un trabajo mediante la realización de actividades económicas), ha salido reforzada durante la crisis como modelo empresarial de futuro.
A ello hay que sumar que más de un 80 % de los puestos de trabajo que crean las cooperativas son fijos y a tiempo completo mientras que en el resto de empresas el 90 % de los contratos son temporales y a tiempo parcial.
Además, el modelo cooperativa está ayudando a mantener empresas mediante procesos de transformación y reconversión de empresas mercantiles en empresas cooperativas. En 2013 en Europa se han reconvertido en cooperativa 150 empresas mercantiles que estaban por cerrar sus puertas.
El cooperativismo en las islas está representado por más de 200 cooperativas, y por cerca de 2.500 socios trabajadores, siendo en más de un 80 % cooperativas de trabajo asociado, y siendo el sector servicios y de enseñanza los más representativos.