Empresas y autónomos transportistas de Baleares afectados por el incendio del ferry «Sorrento» el pasado 28 de abril han denunciado este viernes que se sienten «abandonados» por la naviera Trasmediterránea-Acciona y han pedido al Govern balear que interceda para agilizar las compensaciones que les corresponden.
Según ha indicado en una nota de prensa la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), 51 vehículos de socios de la patronal viajaban en el transbordador incendiado y aún desconocen con exactitud los daños que han sufrido.
La pérdida de los vehículos está imposibilitando a las empresas afectadas «cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes», con quienes no pueden concertar nuevos trabajos por falta de información.
«Los daños causados por el siniestro no se limitan a los soportados por los vehículos, sino que a éstos se debe sumar el lucro cesante», ha indicado la patronal del transporte balear.
La FEBT insta «a la administración autonómica a intermediar y llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr la rápida atención a los transportistas afectados por este grave siniestro», que hasta ahora no han recibido más información de Trasmediterránea-Acciona que «un mail instándoles a realizar una declaración de los bienes embarcados».
El «Sorrento», que se incendió el martes de la semana pasada a 18 millas al suroeste de Mallorca cuando cubría la ruta Palma-Valencia, llegó anteayer remolcado al puerto de Sagunto, donde se llevará a cabo la descarga de las plataformas y vehículos que transportaba y el apuntalamiento del pontón.
Vivimos en el pais de la burrocracia, la lentitud, y las duplicidades y conflictos entre administraciones. Si quien debería haber dado la orden, el primer día en el primer minuto hubiera dicho de lanzar agua desde todos los remolcadores disponibles por la zona, desplazando los de los puertos, y ese mismo día hubiera empezado a remolcar, el buque hubiera estado en puerto ya hace una semana. Con lo cual ya hace unos días que habrían bajado la rampa y ya tendríamos la mitad de la carga dañada sobre el muelle y empezada a peritar. Ahora por el retraso ya acumulado por parte de la ministra y de su capitán marítimo, llevamos días de retraso, que son días que los afectados suman y acumulan si poder cobrar. Aquí hemos tenido a una persona, a un cargo de la administración un montón de días sin saber que hacer, ni tomar decisiones. Imaginemos que no hubiera habido buen tiempo, el barco estaría en el fondo y no en un puerto, pero seguro, seguro. Simplemente vergonzosa la actuación. Por tanto que los actuales que no esperen mi voto.