Las temperaturas volverán a subir este viernes en la mayor parte de la Península y rozarán los 40ºC. Además, el número de alertas por altas temperaturas ascenderá a 29 provincias. Por un lado, se ha decretado la alerta a nivel amarillo (riesgo) en Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Alicante, Cáceres, Badajoz, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja, Alava y Toledo. En esta última provincia los termómetros alcanzarán los 40ºC.
Mientras, en alerta naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Jaén, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este ascenso de las temperaturas podría ser extraordinario en el área cantábrica y alto Ebro, y más ligero o sin cambios en el área mediterránea y oeste de Galicia. En cuanto a los archipiélagos, se esperan pocos cambios.
Por otro lado, se prevén intervalos nubosos en el norte de Canarias y área del Estrecho, mientras que habrá un aumento de la nubosidad durante el día en el extremo noroeste de Galicia, Asturias y Cantabria, sin descartar alguna precipitación débil. En el resto del país habrá predominio de poco nuboso o despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior de la mitad este peninsular, pudiendo aparecer algún chubasco o tormenta dispersa por la tarde en el sistema ibérico, este de Castilla La Mancha y sierras del este de Andalucía.
En lo que respecta al viento, soplará del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias; será de componente este en Baleares y vertiente mediterránea peninsular; y de componente sur en el resto, arreciando en el litoral cantábrico oriental por la tarde a componente oeste con intervalos de intensidad fuerte.