La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha manifestado este lunes sus dudas sobre que los ingresos del impuesto turístico que plantea el Govern se destinen a invertirlos en mejoras que reviertan en el sector y no a gasto corriente, como ha ocurrido con otros tributos.
Benito ha reiterado su opinión de que «no es el momento de instaurar un nuevo impuesto» y convendría «no atacar la partida de ingresos sino la de gasto, en la que hay que trabajar, por ejemplo con ingresos que se están realizando y a los que no se está dando la finalidad que corresponde», según ha afirmado tras reunirse con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.
La presidenta de los hoteleros ha subrayado que, en el caso de que finalmente se creara ese posible impuesto turístico o ecotasa, «debería ir destinada a aspectos medioambientales que van vinculados a la política turística».
«Estamos dispuestos a trabajar con el Govern en que, si se tomara esa decisión, que pensamos que es errónea, lógicamente sea lo menos errónea posible y con las menos deficiencias tanto para las empresas como para los usuarios», ha afirmado.
Ha expresado además la incertidumbre que genera cuál sería el destino final de esos ingresos: «Tenemos muchas dudas porque no se nos ha presentado en ningún momento ningún plan de infraestructuras ni de trabajo».
Ha insistido en su voluntad de diálogo y en que sus dudas se basan en casos precedentes: «Estamos dispuestos a trabajar en ello, pero todos los indicadores que tenemos son que se instauran los impuestos para una finalidad y se destinan para otra».
«Si no somos capaces, por ejemplo, de destinar el canon de saneamiento de agua a mejorar las infraestructuras de saneamiento de agua, poca credibilidad nos da. Por no hablar de otras partidas que han llegado en inversiones estatutarias para la Playa de Palma y siempre todo ha ido a gasto corriente», ha detallado.
«Visto lo que estamos viendo, poca seguridad nos da que esto fuera diferente», ha insistido la presidenta de la patronal hotelera mallorquina.
Cansa oír tanta tontería!, son muchas las ciudades que tienen un impuesto turístico que no suele superar 1€ al día y qué sirve para mantener infraestructuras (Berlín, Barcelona, Roma, etc), si el qué viene para una semana no puede pagar 7€ mejor que se quede en su casa!, no sé por qué los hoteleros le tienen tanto miedo y tampoco por qué el PP le tiene tanta manía?, nos han vendido que es un desastre lo qué en muchos sitios funciona perfectamente y no ningún problema, así nos va y así nos va a seguir yendo si no cambiamos mentalidad!