Las Illes Balears, y en concreto Mallorca y Palma, cuentan con los mejores datos en cuanto a seguridad desde 2004, ya que la tasa de criminalidad ha caído 20 puntos en los últimos once años.
Según ha destacado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se ha reunido con empresarios hoteleros en la Platja de Palma, la tasa de criminalidad en 2004 fue de 80,7 infracciones penales por cada mil habitantes y el número de este año es de 60,4.
Los delitos que más han disminuido han sido los relacionados con los actos más violentos como robos con violencia o fuerza, ha comentado Martínez. La disminución ha sido de casi dos puntos entre 2014 y 2015.
El número total de infracciones penales de enero a agosto de este año se ha reducido un 4,4 % respecto al mismo período de 2014, con bajadas muy significativas en delitos como tráfico de drogas (-23,3 %), robos con violencia (-12,7 %) y agresiones sexuales (-20 %).
En clave nacional, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que, hasta finales de agosto, la tasa de criminalidad ha bajado 7 décimas, de 44,7 a 44, y que el número total de infracciones se ha visto reducido en un 2,4 %.
Esta mejora de la seguridad en las islas durante estos últimos once años «marca una tendencia sostenida», ha declarado el secretario de Estado, que se ha reunido hoy con representantes del sector turístico balear en la Playa de Palma.
Martínez ha asegurado a los periodistas que la mejora de la seguridad «aporta competitividad» al sector turístico y que si millones de turistas repiten cada año en su elección de Balears y de España como destino de sus vacaciones, se debe precisamente a este hecho.
El secretario de Estado ha aludido, en concreto, a la «evolución muy favorable» de la seguridad este verano en Magaluf (Calvià), que en temporadas pasadas ha sido foco de la atención mediática por los excesos de algunos turistas.
Martínez ha comentado la eficacia policial en esta zona de veraneo, pero también ha resaltado la «decidida implicación» del sector hotelero en favor de la seguridad.
Además, el secretario de Estado ha mencionado el buen resultado que está dando en todo el país el Plan Turismo Seguro, así como el buen funcionamiento de las oficinas de atención a los extranjeros por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que en las Balears hay nueve.
Otro factor que ha subrayado ha sido el aumento de agentes este verano, un 23 % más en el caso de Balears respecto a la pasada temporada.
En este contexto, también ha aludido a la cooperación internacional; en concreto a la actuación de las patrullas mixtas que, integradas por agentes de los servicios policiales de distintos países, han patrullado de forma conjunta para reforzar la atención al turista en varias ciudades y zonas turísticas, como Magaluf y la Playa de Palma.
Por parte de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FHEM), su presidenta, Inmaculada de Benito, ha agradecido en nombre del sector los esfuerzos realizados por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad para mejorar la seguridad en las islas.
«La seguridad se ha convertido en un valor fundamental y es clave para un destino como Baleares», ha afirmado de Benito, que ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado esta temporada.
A este acto también ha asistido la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, así como altos mandos policiales.