La Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.
Además de homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la futura norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos con el objetivo de convertirse en el marco técnico que simplifique los de los municipios.
La Dirección General del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de Mallorca, al Consell insular y a los profesionales ligados al urbanismo a unas jornadas técnicas para presentar el borrador de normas técnicas de planeamiento y escuchar sus sugerencias y aportaciones.
Las jornadas, que se celebran este lunes en Palma, se repetirán en Formentera el 14 de octubre; en Eivissa el 21 de octubre, y en Menorca el 28 de octubre.
Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas.
Esta disparidad incluso permite que lo legal en un municipio no lo sea en otro vecino.
El objetivo de la nueva normativa es que cada ayuntamiento cuente con los mismos instrumentos urbanísticos para plasmarlos en su planeamiento en el marco de una norma común que favorecerá la coherencia entre todos y las leyes superiores a las que tienen que estar adaptados.
Ello no supondrá «ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir su ordenación urbanística adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico», destaca la nota.
La Consellería, a través del SITIBSA, pondrá a disposición de todos los ayuntamientos la planimetría oficial que pueden utilizar para la elaboración de los planeamientos.
Hasta ahora, era el municipio el que se tenía que procurar la cartografía, lo que además del coste para las cuentas municipales, ya que se solía encargar a empresas privadas, provocaba a veces faltas de coincidencias con la utilizada en otras normas como las de ámbito insular.
El Govern quiere que la redacción de estas normas sea un proceso abierto, con la implicación de los ayuntamientos, consells y profesionales, a partir del borrador que se espera sea enriquecido con sus aportaciones, para iniciar después la tramitación formal de la normativa.