Balears, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Melilla están este martes en alerta meteorológica por lluvias acumuladas de hasta 40 litros en doce horas o veinte litros en una hora, y la isla de Menorca por rissagas.
Todas las alertas son de nivel amarillo, lo que significa que no supone un riesgo para la población en general sino para alguna actividad concreta, como puede ser la práctica de un deporte al aire libre.
Por comunidades autónomas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias acumuladas de entre veinte litros/hora y cuarenta litros en doce horas en puntos de Cádiz y Huelva, la campiña sevillana y la sierra norte de la capital hispalense, y en la Sierra de Pedroches (Córdoba).
En el caso de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca se esperan hasta veinte litros de precipitaciones acumuladas en una hora, mientras que la isla menorquina está advertida de la posibilidad de rissagas.
Este fenómeno se produce ocasionalmente en la costa mediterránea, por oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías por vientos fuertes en la troposfera o aire cálido en niveles bajos de la atmósfera, que pueden provocar subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos).
Si son muy intensas pueden producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en los puertos.
La Aemet ha advertido también a la comunidades autónomas de Cataluña y Valencia por lluvias (20 litros/hora) en los litorales de Barcelona, Tarragona, Alicante y Valencia.
Tanto en Melilla como en el sur de Badajoz, la alerta amarilla obedece a la previsión de quince litros de lluvia acumulada en una hora.
Para mañana, las alertas se ciñen a Girona por vientos costeros y a Mallorca y Menorca por lluvias.