La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Balears el próximo 28 de octubre. Balears será una de las últimas comunidades en recibir la vacuna, que ya ha empezado a distribuirse en doce comunidades del territorio nacional.
Ocho comunidades autónomas han comenzado este lunes su campaña de vacunación contra la gripe y se suman al País Vasco, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha, que han empezado ya a administrar la vacuna a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario.
Los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Galicia y Valencia podrán acceder a partir de este lunes a esta vacuna que, según el Ministerio de Sanidad, es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en aquellas personas que tienen mayor riesgo de adquirirla.
El País Vasco fue la primera comunidad que inició esta campaña -el pasado 5 de octubre-, seguida de Navarra -13 de octubre- y Castilla-La Mancha y Canarias -15 de octubre-.
En los próximos días iniciarán la vacunación Castilla y León -20 de octubre-, Asturias -21 de octubre-, Aragón -26 de octubre-, Baleares -28 de octubre- y Andalucía, que lo hará a finales de octubre, pero aún no hay una fecha oficial.
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda generada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
Su máxima incidencia se observa en otoño e invierno, el período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y al estornudar.
Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.
Se trata de una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.
Además de la vacunación, es necesario adoptar algunas medidas higiénicas como taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no reutilizar los pañuelos.
En la temporada pasada se vacunó el 56,2 % de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.962.261 vacunados en este grupo de edad.