La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes la Estrategia balear de la formación profesional para el empleo, que se plantea como una herramienta para el cambio del modelo productivo de la comunidad, y con la que se pretende llegar a más de 1.800 alumnos de las Islas.
Acompañada de los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March, Armengol ha presentado esta «iniciativa pionera en todo el Estado» que integra la formación reglada y la ocupacional en los centros públicos
Así pues, se prevé utilizar la red de centros públicos (centros integrados, centros IES de Formación Profesional y centros propios) para impartir formación reglada y formación profesional para el empleo, en un programa que, por primera vez, centra esfuerzos por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
Durante su intervención, la presidenta ha remarcado que «hay que rediseñar» la oferta de conocimientos laborales para convertirla en una verdadera herramienta para el cambio de modelo productivo, que tiene que contribuir a mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas, y que aporte empleo de más calidad, que permita recuperar a jóvenes que hayan dejado la formación y reconvertir a trabajadores que quieran mejorar su calificación».
Según Armengol, es fundamental «establecer un marco de colaboración público-privada», con una convocatoria de libre concurrencia dirigida a centros colaboradores para que impartan la oferta que no se cubre actualmente.
La acción está ideada para atender las necesidades del modelo productivo y para que las oportunidades de crecimiento de las empresas de Baleares no se pierdan por falta de capital humano. De esta manera, se han programado más de 120 cursos distribuidos en los principales sectores productivos de la comunidad, así como en los sectores emergentes e innovadores. Estas serán las actividades que serán objeto de formación y que, en su conjunto, suman 48.000 horas programadas.
La Estrategia, que también incluirá la modalidad de formación dual, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Los cursos se iniciarán a partir del mes de enero y se desarrollarán a lo largo de 2016. El número de centros que participan en esta iniciativa son 35, entre centros integrados, IES de Formación Profesional y centros propios.