La Conselleria de Servicios Sociales ha contratado a 19 trabajadores para agilizar el proceso de acceso al sistema de dependencia, lo que supone incrementar en casi un 32 % la plantilla dedicada a la valoración y asignación de ayudas a las personas dependientes.
Según ha informado este miércoles el Govern en un comunicado, los nuevos trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal son 5 valoradores y 14 trabajadores sociales. Los primeros son los responsables de evaluar el grado de dependencia y los segundos elaboran el programa individualizado de atención.
Esta contratación, que tiene carácter provisional, tiene como propósito desatascar el servicio de valoración y redacción de planes de apoyo, «un atasco generado en gran parte por la entrada masiva, el pasado 1 de julio, de 4.000 casos pendientes de elaboración del programa individual de atención (PIA)».
El departamento que dirige la consellera Fina Santiago señala que esos 4.000 nuevos casos se sumaron a las 2.000 solicitudes pendientes de respuesta.
«Estas contrataciones se encaminan a la reactivación de la dependencia anunciada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, ya que darán salida a los expedientes aún no resueltos, se reducirá el tiempo de espera en el proceso de valoración y asignación del servicio y se agilizarán los procedimientos de gestión de la dependencia», indica el Govern.
Añade que, con el mismo propósito de mejorar la atención a los dependientes, desde el pasado mes de junio han sido incorporados a las plantillas de las residencias gestionadas por la Conselleria 59 nuevos trabajadores.