El turismo marinero es ya una realidad en Balears. Reclamado por parte del sector desde hace años, el Govern aprobará el viernes un decreto que regulará cómo turistas y ciudadanos podrán embarcarse y conocer de cerca la actividad pesquera y acuícola de las islas. «Era una demanda de hace más de diez años y estamos contentos que al fin haya llegado a buen puerto» asegura el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Joan Cànaves. El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, presentó este miércoles el contenido del decreto junto al director general de Pesca, Joan Mercant, y respresentantes del sector.
Los pescadores profesionales podrán incrementar sus ingresos gracias a la nueva actividad turística que siempre debe ser complentaria (no principal) y que permite que los turistas puedan salir a faenar junto a los pescadores. La actividad, según apunta Joan Cànaves, se puede acompañar de otras como la venta directa del producto una vez llegados al puerto, cocinar el pescado en un restaurante, o visitar la Llonja.
Las cerca de 400 embarcaciones de arte menor y arrastre que operan actualmente se podrán acoger a esta actividad. Según su tamaño podrán llevar entre 2 y 8 turistas.
El conseller Vicenç Vidal recalcó que, además de generar «ingresos extras», también puede «mejorar las condiciones de vida laboral de la gente del mar», ya que podrán reducir horas de jornada y obtener mayor rendimiento económico.