El 90 % de los hoteleros de Mallorca y del resto de islas tributarán la ecotasa mediante el sistema de estimación de módulos, ya que es el trámite administrativo más cómodo que establece la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) para liquidar el pago del impuesto, en vez de la estimación directa, según señalan desde las asociaciones hoteleras.
Los empresarios, con la estimación de módulos, tienen que anticipar del 1 al 20 de septiembre el 40 % de la liquidación de todo año, frente al 60 % del próximo, en el que sí se podrá evaluar el ejercicio completo del 1 al 31 de diciembre, circunstancia que no sucede ahora al haberse iniciado el cobro del impuesto el 1 de julio.
La estimación por módulos se calcula en cada alojamiento atendiendo a la serie histórica en cuanto al número medio de días de estancia, el número habitaciones, categoría y ocupación, que en cada isla varía atendiendo a la apertura y cierre de la oferta reglada. Con ello se hace la media anual y el empresario debe anticipar la liquidación. A esto se suma que del 1 al 31 de enero se finiquita la tributación y se corrige al alza o a la baja según el anticipo tributado. La otra opción a elegir es la estimación directa, mediante la cual el empresario tiene que liquidar cada tres meses, como si fuera el IVA, la recaudación del impuesto y luego hacer una anual, entre el 1 y el 31 de enero.
El Govern considera que por una cuestión de trámites administrativos, lo lógico es que se opte por los módulos.