La advertencia del Govern en el sentido de que Balears ha llegado a su límite este verano ha despertado reacciones en todos los sectores económicos de las Islas.
Desde el Ejecutivo se pretende concienciar a los residentes de que el equilibrio en el turismo es necesario. Biel Barceló, conseller de Innovació, Recerca i Turisme, afirmó que «no se trata de tener más turismo, sino de avanzar en calidad, redistribución de la riqueza y en sostenibilidad».
Desde las patronales y los sindicatos coinciden con el Govern en que es necesario dar pasos en calidad en el turismo de las Islas, y apuestan por alargar la temporada de verano y «desestacionalizar el turismo».
Sobre la afirmación de que Balears se encuentra «al límite» respecto a la acogida de turistas, las opiniones son más diversas. Desde Afedeco creen que tal diagnóstico «es arriesgado», mientras que en ABONE, CAEB y Pimeco lo niegan y apuestan por no poner límites y transmitir una mejor imagen del turismo al residente balear. En Aviba, CCOO y Fomento del Turismo sí coinciden con el Govern. El único punto de consenso entre todos es que «no sobran turistas».
Si la situación se tranquiliza en Turquía, Túnez, etc. no vendrán tantos turistas, no habrá tanto trabajo y nos tendremos que comer l'impost del Turisme Sostenible (vulgo ecotasa) con patatas.