El principio de curso está a punto de llegar y los escolares y sus familias están ultimando los preparativos para iniciar las clases. Los especialistas en dolencias de la espalda recomiendan transportar correctamente el material escolar, utilizando mochilas con ruedas. En caso de que no tengan ruedas, el niño debe llevar la mochila relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible y sujeta a la cintura para evitar que se bambolee. Además, los expertos piden que se practique deporte y ejercicio desde edades tempranas. Recomendando, entre otras cosas, la práctica de ejercicio, dos veces por semana como mínimo, inculca hábitos saludables de por vida.
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) alertaron este miércoles del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares e incidieron en la importancia de la práctica continuada de la actividad física para prevenir futuras dolencias de espalda. Con el lema ‘Muévete para que no te duela', ambas instituciones pusieron en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los escolares.
La campaña, que fue presentada en Madrid por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el doctor Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y de la Unidad de la Espalda Kovacs del hospital Moncloa, está dirigida a los escolares entre los 8 y los 12 años, incluye una nueva edición del ‘Tebeo de la Espalda', que enseña y facilita a los escolares los conocimientos fundamentales para la salud de la espalda de los menores.
Antiguamente solíamos llevar incómodas carteras de cuero, con una sola asa y una correa para cargar la maleta en bandolera. Esas sí que pesaban (las mochilas, entonces, eran el futuro y solo se veían en las películas americanas en cinemascope y en technicolor). No conozco a nadie de mi generación con problemas de espalda, ni de cervicales ni con nada parecido... Es cierto que los nenes cargan con mucho peso, pero estoy seguro de que no tanto como el que llevábamos nosotros en aquellos tiempos. Yo iba andando al colegio, al igual que la mayoría de mis compañeros. Hoy, la mayoría de los niños llegan en el coche hasta la puerta del colegio. Digo yo que desde la puerta hasta el aula, no habrá tanta distancia que recorrer como para producirte malformaciones de columna. Papás y mamás, el hábito de la lectura y del posterior estudio se logra con un libro entre las manos y nada más. Les aseguro que con Ipads, portátiles y demás mercachiflería electrónica sus hijos no aprenderán como deberían hacerlo. Las pantallitas ya llenan demasiado su mundo a todas horas. Dejen en paz a los niños con tanto aparatito (que no hacen sino distraerles e idiotizarles) y encárguense ustedes en persona de saber qué asignaturas tienen cada día y qué material imprescindible han de llevar cada día. Hagan memoria (y no electrónica) de sus tiempos de estudiantes. ¿Acaso no pesaban sus maletas?