El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que se ofrece para volver a la primera línea política para aportar «energía, trabajo y capacidad», pero no ha desvelado si está dispuesto a presentarse a las primarias para ser secretario general del partido cuando se convoque el Congreso.
Ya a finales de 2013 este socialista balear protagonizó algún movimiento interno, pero no llegó a presentar su candidatura al Congreso que se celebró en 2014 y del que salió encumbrado Pedro Sánchez.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Mesquida ha defendido que lo que tiene que hacer el PSOE es un debate sobre ideas en torno al modelo territorial, la solidaridad entre territorios, el modelo socialdemócrata y la economía de mercado.
En lo relacionado al modelo territorial, ha lamentado que dirigentes socialistas hagan «guiños hacia el soberanismo» o bien «hacia modelos centralizados de economía». «El Partido Socialista es un partido de corte socialdemócrata, es un partido moderado y si pierde estos atributos posiblemente será fagocitado por Podemos», ha avisado.
En todo caso, cree que lo primero es «concentrarse en unas ideas, un proyecto» para posteriormente «buscar a la persona que lo tenga que encabezar».
En este sentido, ha recordado que así lo hizo el PSOE en al año 82: «Construimos un proyecto de modernización de España con un buen programa económico y supimos elegir a una persona con garantías para llevarlo adelante. Así obtuvimos el mayor triunfo electoral de la historia reciente, con 202 diputados», ha dicho.
Por otro lado, el también exsecretario de Estado de Turismo, ha lamentado que su partido no haya sabido «aprovechar un voto de abstención» en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.
A su juicio, el PSOE podía haber negociado determinados aspectos que hubieran sido beneficiosos para los ciudadano como la reforma laboral, la reforma educativa, las pensiones e incluso la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.