El PSIB, junto a CCOO y UGT, han informado de que ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados su propuesta conjunta para reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que supondrá «la equiparación» de los convenios de las empresas multiservicios a personal subcontratado con los convenios de las empresas madre.
En rueda de prensa, el secretario de Empleo del PSIB, Iago Negueruela, junto al secretario general de UGT, Alejandro Texías, y al secretario general de CCOO, José Luis García, ha señalado que esta propuesta, que no se admitió en mayo de 2015 por el PP, supondrá que «al día siguiente de su aprobación prácticamente se doble el salario de los empleados de empresas multiservicios».
Por su parte, García ha explicado que esta reforma «es importante» porque «supone empezar a desandar el camino de la precarización», que se ha llevado a cabo «a través de las empresas multiservicio», las cuales, ha criticado, «desvirtúan las condiciones de trabajo». «Hará que los trabajadores subcontratados estén en igualdad de condiciones que los trabajadores de la empresa principal», ha añadido.
Asimismo, Texías ha expresado que aunque lo que le gustaría es que «se derogará la Reforma Laboral, que se haya admitido a trámite esta iniciativa es un logro importante» porque, tal como ha censurado, su aplicación «ha hecho bastante daño».
También hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas multiservicios no son subcontratistas en el sentido al que se refiere el art. 42 del Estatuto de los Trabjadores puesto que no ejecutan obras o servicios propios del ciclo productivo de la empresa principal, con lo que la posible modificación de este artículo no sé hasta qué punto puede afectarles. En todo caso, si les afectara, la cola del paro se haría mucho más larga.