Un total de 44 alumnos de Mallorca, Menorca e Ibiza han iniciado este lunes la formación para poder trabajar como agente Policía Local en alguno de los cuerpos de Baleares.
El curso, inaugurado este lunes por la consellera de Hacienda y Administración Pública, Catalina Cladera, y el director general Pere Perelló, tendrá una duración de 800 horas, divididas en diez secciones diferentes que cuentan con temarios teóricos y prácticos, y culminará el próximo mes de junio.
Por primera vez, un 25 por ciento de las horas lectivas se cursarán a distancia, a través de la plataforma on line de la Escuela Balear de Administración Pública.
Durante el acto, Cladera ha destacado a los alumnos el hecho de tener la responsabilidad de ser la primera promoción que será formada de acuerdo con los criterios que el Govern impulsará en la nueva Ley de coordinación de Policía Local, en relación con el nuevo diseño de la policía de proximidad que prepara el Ejecutivo balear «para poder ser más cercano al ciudadano y más eficiente en el servicio».
Con la nueva normativa se pretende así conseguir pasar del concepto de seguridad ciudadana al de servicio ciudadano, dotando de más peso a la figura del policía local, partiendo de la proximidad y del conocimiento directo del entorno y de las personas con las cuales interactúa, añadiendo además una mayor capacidad de coordinación para asumir tareas de manera compartida.
En concreto, los alumnos tienen una edad media de 30 años, son 42 hombres y dos mujeres, y provienen de Mallorca (38), Ibiza (cinco) y Menorca (uno). Por su nivel de estudios, diez de los inscritos han acreditado estudios de formación profesional, 19 tienen título de bachiller, dos han superado las pruebas de acceso a la universidad, siete son diplomados universitarios y seis son licenciados o titulados de grado superior.
En su intervención, la consellera ha exhortado a los futuros policías locales a que respeten «valores como la convivencia, la atención a la diversidad, la resolución pacífica de conflictos» y a observar «la ética en vuestro comportamiento» dado que «la vocación de servicio público es la base de esta tarea».
Soy un familiar de uno de los 44 chicos que empezaron el Lunes la 39 promoción al curso de la policía local. Despuésde tanto tiempo y esfuerzo dedicado a ello, el primer día de la presentación, y de haber pagado las tasas, de másde 650 euros, les dicen que una vez acabado el curso no van a tener trabajo. De las caras de ilusión y aalegría, salto alguna lagrima. Pero lo peor de todo eso son las situaciones personales de algunos de ellos. Gente que tenia un trabajo y lo deja todo por entrar, y ahora resulta que no van a poder trabajar. Gente con hijos e hipotecas a los que deben enfrentarse. Por Dios, esto no tiene nombre. Que el Gobern ponga soluciones. La palabra injusticia se queda corta.