Asociaciones empresariales, entidades de vecinos y grupos ecologistas han presentado un alud de alegaciones al borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Turismo en relación a la comercialización de estancias turísticas en viviendas.
El plazo finaliza este martes, por lo que a partir de ahora el Govern deberá resolver las alegaciones y continuar con el trámite de la normativa, para que pueda estar aprobada antes del inicio de la temporada turística.
La asociación de apartamentos turísticos Aptur calcula en un mínimo de 300 el número de alegaciones presentadas, por lo que confían que «la respuesta encontrada en gran parte del tejido económico de las Islas sirva para hacer rectificar una normativa que no cubre ni de lejos las enormes expectativas generadas por gran parte del sector turístico».
Sin embargo, los intereses de Aptur y otras patronales como Pimem o portales comercializadores de viviendas vacacionales son muy diferentes a los de la Federación Hotelera, que también presentó sus alegaciones a la normativa.
La solución de este tema es una pura cuestión de sentido común y con eso me refiero a dejar afuera los intereses personales que puede tener el individuo y que favorezca a la mayoría. Entiendo que esto es un problema ya que el pensar del “españolisto” precisamente basa en el querer ser avivado y sacar tajada propia sin mirar a su alrededor. 1) Permitir alquiler vacacional de pisos enteros en plurifamiliares = expeculación = mas falta de pisos en el mercado de alquiler convencional = mas subida de precios de alquiler y de compra = mas huida de residentes a barrios mas baratos = mas barrios muertos en temporada baja = mas muerte del tejido comercial 2) Sin embargo permitir en el alquiler de determinadas habitaciones en pisos habitados en plurifamiliares podría ser interesante y al mismo tiempo aportar beneficios a la sociedad. La cuestión es si la ley deberia permitir tambien a que arrendadores con permiso del propietario pudiesen alquilar habitación ya que este generaria ingresos directo