La restauración española ha alertado al Gobierno de que una posible subida del IVA o una posible modificación del huso horario en España podría afectar de forma «catastrófica» al sector hostelero.
En concreto, una posible modificación del cambio horario en el mercado nacional provocaría pérdidas de entre 1.500 millones de euros y 2.000 millones de euros en la restauración, según ha estimado el presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas, cuya patronal está elaborando un informe más completo para valorar el impacto negativo que tendría sobre el sector.
Por su parte, el director ejecutivo de The NPD Group, Vicente Montesinos, ha señalado que de cambiarse el huso horario, éste tendría una impacto en la hostelería similar a cuando se aplicó la Ley Antitabaco en España.
El sector de la restauración española ha consolidado su recuperación en España tras crecer en 2016 un 2%, hasta alcanzar los 35.131 millones de euros y crear 47.000 empleos.
Sin embargo, la patronal de las cadenas de restauración organizadas también ha mostrado su preocupación por una «potencial subida de impuestos» que afectara a la hostelería, que se está demostrando como un gran generador de empleo y dinamizador de la economía.
«Nos da mucho miedo que se abra el debate del IVA, teniendo en cuenta cómo va la economía española. También los impuestos ecológicos como gases, aguas o envases, que podrían incrementar los costes de forma considerable», ha enumerado Llamas, que ha explicado que cada punto de subida tendría un impacto económico de 2 a 2,5 puntos en el sector.
También ha mostrado su preocupación por las trabas administrativas impuestas para las aperturas, y por la problemática con las terrazas en ciertas localidades, la falta de armonización legislativa, o el inadeucado que el ámbito tarifario eléctrico.
«Al final los que crean empleo son las empresas, si se afecta al corazón de la gestión perjudicaría al sector. Tiene que haber entendimiento con la Administración y que se hable con el sector antes de tomar cualquier medida», ha solicitado el presidente de Marcas de Restauración, que engloba a firmas como McDonalds, Grupo Vips o Five Guys, entre otras.