La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) expresó este lunes su preocupación por los incidentes aéreos registrados en los últimos meses en los aeropuertos con torres privatizadas, donde los trabajadores se han visto obligados por la empresa a simultanear labores de control con tareas administrativas.
El sindicato han hecho referencia a que varios aviones han tenido que frustrar sus maniobras de aterrizaje en los últimos meses, al encontrarse distintos obstáculos en la pista.
Aena adjudicó en 2011 el control de torre en doce aeropuertos de la red a las empresas Ferronats (UTE integrada por Ferrovial y NATS) -A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla y Jerez- y Saerco -La Palma, Lanzarote y Fuerteventura-.
USCA considera que la decisión de Ferronats de obligar a los controladores de las torres privatizadas a «simultanear las tareas de control con labores administrativas, que realizan de espaldas a la pista, supone una degradación de la seguridad operacional».
Además, USCA, «siempre vigilante del cumplimiento de la normativa por todos los proveedores», solicita a Ferronats que permita la afiliación de los controladores de las torres privatizadas sin aplicar medidas represivas, «en pro de la actividad sindical sin trabas».
USCA denunció en enero el despido de dos trabajadores en la torre de control de Fuerteventura en represalia por su afiliación al sindicato y uno de la de Alicante unos meses antes.
Lo triste es ver como en lugar de luchar para mejorar los míseros sueldos que nos quieren hacer creer que son normales, los mileuristas,dedicarnos a reprochar a quienes los tienen decentes, que no millonarios. Sueldos que cotizan al 45% son los que hacen falta para que el País funcione. Cada cotizante equivale a diez mileuristas, sin que signifique que el primero gane diez veces más,ni mucho menos. Por lo tanto, cuando se acabe con los sueldos dignos, como los de antes de la crisis, harán falta el doble o triple de cotizantes, o de lo contrario, las pensiones bajarán a niveles de paises tercermundistas. Es eso lo que queremos? Acaso es ilegal cobrar un buen sueldo por un trabajo altamente cualificado?. En este País, la envidia es más fuerte que las ganas de trabajar y luchar por mejorar, ese es el problema, no los sueldos de uno u otro colectivo. Ahora siguen con los estibadores, hasta que no quede ni un sueldo digno.