El juez José Castro, instructor de la macrocausa del caso Palma Arena, deberá archivar el procedimiento que afecta al expresident Jaume Matas en relación a la compra de su palacete en la calle Sant Feliu del centro de Palma, al pedir la Fiscalía el sobreseimiento de la misma.
Según ha podido conocer Ultima Hora, el ministerio público ha presentado un escrito sobre este asunto, por el cual el magistrado creía que Matas podría haber incurrido en el delito de blanqueo de capitales en la compra y reforma del inmueble.
Sin embargo, la Fiscalía entiende que para que concurra un delito de blanqueo de capitales, antes debe haberse probado la existencia de un delito que acredite que esos fondos se consiguieron de manera fraudulenta.
En el caso del exmandatario balear, esa condición de condena de un delito precedente no se da, por lo que consideran que no existe base legal para mantener la acusación; un extremo compartido por la abogacía de la Comunidad, la otra parte personada como acusación en esta causa.
El problema son el amarillismo periodístico y la ceguera política de la gente. Sin haber si quiera abierto un CP se ponen ha instruir, juzgaz y sentenciar. Sin el delito inicial en la obtención del dinero no puede haber blanqueo y por muy mal que pueda caer el encausado, la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora. A ver si al final, resulta que regalar a amiguetes políticos plazas de juez, cuarto turno, no va a ser una buena idea. Igual faltan los conocimientos de los que para sacar su plaza se tiraron años encerrados estudiando la oposición.