Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ser español, a examen

Sebastià Roig, de pie, explica las características de la prueba minutos antes de empezar | Foto: J. Morey

| Palma |

Conseguir la nacionalidad española es un objetivo prioritario para muchos extranjeros residentes en las Islas. Puede obtenerse de muchas formas, pero una de las condiciones indispensables para que los residentes es presentar los diplomas del Instituto Cervantes, que demuestran el grado de integración del solicitante en el país.
Estos diplomas se consiguen mediante dos exámenes: el primero es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, el llamado CCSE, que evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española, que se hace el último jueves de cada mes en el Edifici Sa Riera, además de en diferentes academias.
El segundo es el Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE. De este último, el nivel mínimo para optar a la nacionalidad es de A2 y están exentos los extranjeros que provengan de países donde el castellano sea la lengua oficial.

Sebastià Roig, director de Centro Internacional de Estudios de Español de la UIB, asegura no hay un perfil predominante entre los extranjeros que se examinan: «Para el DELE, la nacionalidad es muy heterogénea, aunque quizá haya más alemanes. En la prueba CCSE hay muchas personas de habla hispana. Entre los de habla extranjera, hay predominio de africanos». En cuanto a género, el número de mujeres y hombres está nivelado.
La edad media de los candidatos oscila entre los 30 y los 40. Según Roig, «algunos de los extranjeros que se presentan llevan muchos años en el país, incluso han estudiado aquí, pero es más rápido para ellos hacer el examen que convalidar los estudios, ya que pueden tardar dos años».

El precio de los exámenes DELE oscila entre 90 y 140 euros, mientras que la tasa del CCSE es de 85 euros.
La afluencia es alta: durante el año 2016, y sólo en la UIB, hicieron el examen de CCSE 796 personas, 583 de ellas en Mallorca, 102 en Menorca y 111 en Ibiza. En lo que va de año, ya se han examinado 304 personas en las Islas, un número alejado de las 450 personas que se habían examinado el año pasado por estas fechas.

Según Sebastià Roig, los alumnos no se quejan habitualmente, pero si reciben alguna «siempre suele ser sobre los contenidos, el ritmo y las expresiones de los audios». Al ser un título oficial de idiomas, el Instituto Cervantes propone todo tipo de acentos en los audios de examen. Los que más cuestan son, según el director, «el canario y los hispanoamericanos, porque la vocalización es diferente».

27 comentarios

user Flip | Hace más de 8 años

En Tomeu de son no se que, pasa mes pena des Catalan, que sa gent que mos compareix que no xerrara mai ni Mallorqui ni Catala.

user Vaya vaya | Hace más de 8 años

Y mientras, miles y miles (vascos, catalanes, etc.) quieren dejar de ser españoles y otros, como yo, se avergüenzan de serlo.

user jgb | Hace más de 8 años

Muchos comentarios de aquí nada tienen que ver con la noticia. Y esto es mucho más serio de lo que parece la nacionalidad española que no mallorquina o catalana se la dan a cualquiera mientras paguen y luego vemos lo que hay que muchos de estos no saben hablar ni papa el Español. Debería de ser mucho más exigente de lo que es .

user Josep Miquel | Hace más de 8 años

Hi ha genteta que ha de canviar de proveidor de productes lúdics, ara resukta que els que bravetgen de mallorquins escriven únicament en castellà i als que suposadament hens atribueixen la condició d'andalusos escrivim en català, que es el que fan els andalusos integrats, i lo mes divertit es que el "mallorquino-castellanuflo" no vol apostar i li donen aventatge de 10.000 euros per cada un. Demostració evident del que afirmava al respecte de la integració, que no es just la dels forasters o extranjers sino la de alguns nascuts aqui tal i com pareix per accident. Al que hem demanava per qui anava, no es evident sensa cap necesitat d'haver-ho dit?

user V for Vendetta | Hace más de 8 años

A mi em suspengueren. Cada vegada que deia "al.luSSinado" me sortia la "L geminada" i em varen dir que si no era capaç de pronunciar be el nick del "amado líder" dels oPPinadors mai podria ser un "bon espaÑol". Be, fa anys que ho tenc assumit.

user Mono | Hace más de 8 años

Mi jefa es española y escribe amaca jajajaja también dice me se cae y me se escucha...

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

@Josep Miquel, Totalment d'acort, si no nam alerta es catalanistes, que cada pich son més, acabarán an sa nostra llengo vernácula y an sa nostra cultura. Y mos enteferrerán es catalá, sa sardana y es castellés.

user alucinado | Hace más de 8 años

No creo que Jose Miguel lo diga por mi, sabe que yo soy mallorquin, no como él, que es andaluz, con todo mi respeto por los andaluces

user Por interes,,, | Hace más de 8 años

La mayoría dé extranjeros cuando obtienen la nacionalidad lo primero que hacen es irse, en el caso de los nigerianos se van a inglaterra, Despues a niveles de computos salen como españoles en las estadísticas, Nuestras autoridades dan risa, y las inglesas lo mismo por permitirlo....

user Incrédulo | Hace más de 8 años

El que quiera vivir aquí ya sabe lo que tiene que hacer , integrarse de verdad. El que no le vaya bien o no se adapte , expulsión!!!! Déjate de cursillos que los que vienen no son tontos !!

user @Josep Miquel | Hace más de 8 años

Això va per n'alucinado?

user Josep Miquel | Hace más de 8 años

Biel també ni ha molts que no son extranjers que estan aqui de fa estona i no sols no tenen la mes mínima intenció d'integrarse sino que a mes es dediquen a intentar destruir la nostra llengua, cultura i tradicions. Integrarse es una opció que fan les persones amb dos dits de front peró es opcional, ara salvo els trabucats lo mínim es que donin gracies a la terra que els hi dona teulada i pa. I alguns ni tan sols tenen aquesta decéncia.

user ana | Hace más de 8 años

ES LO CORRECTO,VIVA ESPAÑA!!!!

user pepet | Hace más de 8 años

Aquesta gent els hi fan examens per ser espanyol, posen trabas, i els que no ho volen ser , també el hi posen, Es un pais de pandereta.

user @alucinado | Hace más de 8 años

Muy bien, así se habla, viva Franco y arriba España !!!!!

user ¿No les da vergüenza? | Hace más de 8 años

jajajajaja ¿alguien quiere ser español????

user Biel | Hace más de 8 años

Conèixer espanyol o català no significa per res integració. La majoria d'aquesta gent no té la més mínima intenció d'integrar-se. Només ve a exigir '"drets" i a xupar tot quant pot i més i no escatimen embulls.

user Medigo | Hace más de 8 años

Examen deberían pasarlo los políticos, algunos son un desastre, aquí tenemos algunos ejemplos

user La espaÑeta nacional | Hace más de 8 años

Qualcú s'imagina que féssim un examen de "mallorquinitat"? UFFFFF!!!!!!!!!! Com se posarien alguns!!!!!!!!!!! Nos acusarien de hitlerians per amunt i nos dirien de tot menys "guapos"

user J | Hace más de 8 años

Solo exigen nivel A2? Vamos hombre

user Claro | Hace más de 8 años

Suspenso General al que no acepte nuestra cultura, al que no considere la mujer como al hombre, años que exigen y nos quieren llevar al paraíso de la muerte yijadista.

user alucinado | Hace más de 8 años

@Jo tontet, pues nada, te puedes declarar apátrida y renunciar a la nacionalidad, o pedir la nacionalidad de otro país, nadie te obliga a ser español, incluso ahora puedes vivir en cualquier país de la comunidad económica europea sin adquirir la nacionalidad, entonces, PORQUE NO TE MARCHAS ? a los españoles nos harás un favor

user isabel | Hace más de 8 años

Y a algunos también deberían de examinarles de educación y civismo porque telita marinera!!

user José | Hace más de 8 años

Bienvenidos onmigrantes al pais del chollo

user Jo mateix | Hace más de 8 años

I el que no vol ser espanyol?

user Don Limpio | Hace más de 8 años

Aquí en Rspaña vamos de demasiado buenistas y eso lo pagaremos caro .

user Lluisa | Hace más de 8 años

La nacionalidad española se regala sin tener en cuenta el futuro. Hay miles que la cogen y no se adaptan a nuestro sistema y con el tiempo serán el mismo problema que padecen franceses, belgas o ingleses. No debería darse la nacionalidad al que practica una religión, cultura o ideario político que no valore a la mujer como al hombre o que crea en eso de la guerra santa contra el infiel. No aprendemos nada, y con el tiempo lo pagaremos caro. Ser español o europeo no se debe regalar y menos permitir a los que con el tiempo quieren llevarnos a la edad media.

Lo más visto