Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vueling «lamenta» la expulsión de las pasajeras por motivos lingüísticos

Manuel Ambriz, director de red, en Palma | Foto: J. Morey

| Palma |

La compañía Vueling abordó este miércoles en Palma el incidente que provocó la expulsión de dos pasajeras de un vuelo de Barcelona a Maó por hablar en catalán. «Nos apena mucho y lo lamentamos, no deseamos actuar de este modo con ningún cliente», explicó el director ejecutivo de red de rutas de Vueling, Manuel Ambriz, en la presentación de la programación del próximo verano.

«Es algo que estamos investigando, tanto con nuestros empleados como con las clientas. El tema está en manos del presidente, la directora de relaciones institucionales y el director de servicio el cliente. Intentamos por todos los medios ser respetuosos con todos nuestros pasajeros y respetamos el derecho de hablar en catalán, aunque el manual de operaciones nos obliga únicamente a hablar en castellano e inglés», señaló ante las preguntas de los periodistas. Ambriz puntualizó que «queremos tener la película completa y hablar con las clientas».

La consellera de Cultura, Participació i Sports, Fanny Tur, remitió este miércoles una carta formal a los responsables de la aerolínea para saber lo que había sucedido en el citado vuelo y pidiendo su postura al respecto. La consellera, según un comunicado del Govern, les transmite la gravedad de los hechos denunciados, y recuerda a Vueling que Balears «son un territorio con dos lenguas oficiales que todos los ciudadanos tienen derecho a emplear».

Sanción por los retrasos

Respecto a la sanción de 320.000 impuesta por el Govern por los retrasos del verano de 2016, el directivo de la compañía, se limitó a decir que «se va a recurrir dicha sanción y ya se han introducido todas las mejoras y la inversión necesaria para mejorar la puntualidad de la aerolínea, como así está sucediendo hasta la fecha con los vuelos con origen y destino a Balears».

84 comentarios

user sergio | Hace más de 8 años

ANABEL. Le escribo en castellano para que me entienda y no agraviarla. ¿Me gustaría saber donde trabaja usted? Es para no tener que sufrir su ira si se me ocurre ir a donde trabaja. Aunque creo que es una Pobre persona y no tendrá el valor de decir donde trabaja, los chulitos y chulitas son asi...

user oh! | Hace más de 8 años

Pero lo de los motivos lingüísticos esta comprobado...??? Según testigos parece que no fue exactamente esa la razón del altercado, sino que se utilizó.... el conocido victimismo catalán... Entonces no sé por que los políticos de Mes y la empresa dan por hecho que el incidente fue por el catalán cuando al parecer no fue así. Que se investigue y que llamen a los testigos.

user ciudadano | Hace más de 8 años

Estimada Srta Anabel, ni yo ni mi mujer hemos nacido en esta isla, pero nuestras dos hijas si. Hablamos en casa en castellano y las niñas cambian del castellano al catalán dependiendo de con que amiguitas o compañeros estén hablando sin ningún esfuerzo. Van a clases de inglés y ojalá lleguen a dominar tantos o más idiomas como lo hace mi mujer. Dice usted que tiene un negocio aquí, que triste que le cueste ser amable con todos los clientes que entren, que odio y que mala educación destila su comentario. Si no quiere hablar en catalán no lo hable, pero tenga vd un mínimo de respeto a todas las personas.

user Ximn Bestard | Hace más de 8 años

Yo nunca vuelo con vueling. Me harté de retrasos. Son unos impresentables como compañía. Los restrasos son sistemáticos, o lo eran antes por lo menos. Ahora vuelo con Iberia que siempre es puntual. Cojo el avión 30 veces al año y ni un solo retraso, al contrario, siempre llega antes. Con razón Iberia es la mas puntual del mundo.

user 007 | Hace más de 8 años

Francesc o Francisco, o si te sabe mal Frank, en la cabina de un avion mandan las normas internacionales de aviacion civil(IATA), sino informate un poco, aparte de todo esto si tu fueras un trabajador(que yo si), y supieras la cantidad de gente mal educada,grosera que tenemos que aguantar a lo mejor serias mas comprensivo con dicha persona,por otra parte dudo mucho que el comandante de un avion expulse a la ligera a dos pasajeras sin un motivo claro, por tanto mas educacion y menos histerismo.

user Miquelet69 | Hace más de 8 años

Espérate que aparte de retrasar la salida del vuelo, complicar la vida a una trabajadora y perjudicar al resto de pasajeros, todavía habrá que invitarlas a champán.

user La bruja Lola | Hace más de 8 años

Francesc .., que problema hubiera habido si la azafata te habla en castellano y le respondes en la misma lengua ??? De cualquier manera ahí tienes lo que dice la Ley de Seguridad Aérea: Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés). Po todo esto la compañía se tendría que disculpar con los demás pasajeros por el retraso..

user Alerta | Hace más de 8 años

Alerta: estam tornant intolerants. Tant uns com altres. Sa llengua no ha d'esser una arma. Jo demanaria esser mes facilitadors. Si no mos entenen no hem de tenir problemes en parlar castella o xinés si el sabem i mos fa falta. Una llengua se conserva millor parlant entre es que l'entenen i donant imatge de educacio a qui no l'enten. Lo contrari la fa antipatica i s'altre "bandol" no l'admetra mai.

user Francesc | Hace más de 8 años

I perquè quedi clar, es mal educats no som es catalanoparlants que seguim xerrant es nostro idioma amb gent que mos xerra castellà dins es territoris on es català és llengo oficial. NO. Es mal educats són es castellanoparlants que se pensen que poden venir a un territori on hi ha una altra llengo, segueixen xerrant en castellà sempre i esperen que ets altres mos adaptem a ells. Es català és un dets idiomes fundacionals d'Espanya i en origen tenia es mateix estatus que es castellà. Aquells que han imposat a la força i amb amenaces progressivament sa seva llengo a un lloc on no tocava són es castellans. Ficau-vos-ho a nes cap!

user Federico | Hace más de 8 años

Que la bajaron del avión por hablar catalán ya quedo desacreditado por declaraciones de otros pasajeros que manifestaron que las bajaron por maleducadas y groseras con la azafata y sobrecargo. El catalán no esta penalizado pero si la ordinariez y malaeducación.

user Francesc | Hace más de 8 años

I perquè quedi clar, es mal educats no som es catalanoparlants que seguim xerrant es nostro idioma amb gent que mos xerra castellà dins es territoris on es català és llengo oficial. NO. Es mal educats són es castellanoparlants que se pensen que poden venir a un territori on hi ha una altra llengo, segueixen xerrant en castellà sempre i esperen que ets altres mos adaptem a ells. Es català és un dets idiomes fundacionals d'Espanya i en origen tenia es mateix estatus que es castellà. Aquells que han imposat a la força i amb amenaces progressivament sa seva llengo a un lloc on no tocava són es castellans. Ficau-vos-ho a nes cap!

user apostata | Hace más de 8 años

La ley de normalización lingüística solo sirve para asuntos relacionados con la enseñanza y la administración. En lo tocante a las empresas privadas es puro papel mojado mientras no se les obligue a disponer de personal suficiente para que los clientes que lo deseen puedan ser atendidos en catalán. No hay una normativa que especifique sanciones al respecto. ¿Han denunciado?¿o la batalla se va a seguir solo en el terreno mediático?. Yo hubiera hecho una ley menos ambiciosa pero que se pueda cumplir mejor.

user Francesc | Hace más de 8 años

Això que diu n'Anabel aquí baix hauria d'estar prohibit i perseguit per llei. Li haurien de tancar es negoci per faltar a un des prinicpis de sa constitució que diu que ses altres llengos espanyoles diferents des castellà seran objecte d'especial respecte i protecció. És una vergonya que haguem de conviure amb aquest tipus de gent ja no a s'estat espanyol, sinó dins es nostro propi territori on es català és llengo oficial. I lo pitjor és que surten balears renegats que li riuran sa graci a n'aquesta dona perquè consideren que ells xerren un idioma diferent des català. No vos adonau que si li xerrau en mallorquí, menorquí o eivissenc a n'Anabel vos enviarà a la merda? Ella fa peguera, però voltros feis pena.

user Francesc | Hace más de 8 años

@Pep. En Franco lo que va fer, igual que altres governants de s'estat, va ser imposar es castellà a nes territoris d'Espanya que tenien una llengo diferent. És a dir, va voler eliminar o minoritzar ses altres llengos espanyoles. Lo que jo propòs és corregir aquesta imposició castellana històrica. No és lo mateix perquè jo no me'n vaig a imposar es català a Castella, sinó que me conform amb que es català se normalitzi a nes territoris on és llengo pròpia. @ Agraviat, La bruja Lola, En Tomeu de Son Espárech i Pere. Ses senyores aquestes que varen fer fora de s'avió devien xerrar en bon menorquí. Sa reacció de s'hostessa hauria estat sa mateixa amb qualsevol des dialectes des català que comentau (mallorquí, eivissenc o valencià). Voltros segurament no hauríeu tengut problema perquè sou uns venuts i de seguida hauríeu xerrat en castellà.

user Anabel | Hace más de 8 años

Trabajo en Ibiza y no hablo catalán, ni me intereda. Mis clientes o me hablan español, inglés o simplemente los mando a la grandísima mierda. Así de claro. ¿Se enteró Doña Consejera?.

user tomi | Hace más de 8 años

Cuanto Piolines inadaptados en nuestra terra. Cuanto odio.

user batuadeu | Hace más de 8 años

Au au au. Esto es un foro de peperos. Deu meu, predinet.

user Pep | Hace más de 8 años

Yo quiero q me hablen el andaluz no el castellano

user pere | Hace más de 8 años

Dos terroristas catalanistas han sido reducidas antes de cometer una terrible atentado en el aeropuerto de BCN. La conocida activista, Mado Margalida, había conseguido introducirse en el avión y desplegar la terrible arma que iba a usar: el catalán. Una bella e indefensa azafata se ha dado cuenta de las malas intenciones de la terrorista y ha conseguido poner en aviso al "comandante américa". Este haciendo uso de sus superpoderes ha reducido a la terrorista y a una cómplice de la misma. Las dos han sido entregadas a la Menemérita. Colorín colorado este cuento se ha acabado.

user pedro | Hace más de 8 años

Que triste!! utilizar lo que tendría que servir para entenderse .Para todo lo contrario. Que triste !!

user Pep | Hace más de 8 años

Francesc , en franco va fer lo mateix que tu vols .

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

@batuadeu, Menos comedi. Tú representes à tots aquets que no domés reneguen de sa llengo baleá, sino que ademés mos vol imposá es catalá. Sa llibertad de pensament y sa llibertad d'expresió no ván an so catalanisme. À nê questes dues catalanistes radicals domés else ha faltat obligá à sa assafata asturiana à cantá es segadors.

user La bruja Lola | Hace más de 8 años

Muy bien Agraviat,,, pero aquí también existe el menorquín, el ibicenco y el formenterés, no sólo el catalá de ciutat., que la IB3 se ve en todas las Islas..

user Agraviat | Hace más de 8 años

Jo es que no puc soportar son es qui a IB3 mos parlen es català de Barcelona en ves des català de Ciutat Jo diria a n'Angel Alfaro fille meva jo no t'entego si no mudes de parlar perque jo som Balear i no Català

user batuadeu | Hace más de 8 años

Los mallorquines no vamos a pedir perdón por hablar catalán. ¿qué es eso de somos maleducados?. Maleducado es el qué viene a mi casa a decirme como debo hablar. Batuadeu, mallorquins un poquet de sang. Nos insultan y encima nos ponemos a aplaudir, ¿qué clase de foro es este?¿Donde estamos?¿En Mallorca?, si mi abuelo levantara la cabeza no se lo creería?

user MA | Hace más de 8 años

El titular como siempre, sensacionalista, de lo que se desprende después en el escrito, nadie lamenta la expulsión por motivos lingüísticos: «Nos apena mucho y lo lamentamos, no deseamos actuar de este modo con ningún cliente», simplemente dice que no les gusta tener que acabar tratando a ningún cliente de esta manera, pero en ningún caso dice pq ha sido o pq ha dejado de ser. Ahora bien, estoy tranquila de ver que, en futuros viajes, si no son de mi agrado ya sé que el Govern velará por mis derechos e intereses, igual que con estas dos, no?

user Francesc | Hace más de 8 años

"El manual de operaciones nos obliga únicamente a hablar en castellano e inglés". Aquí està s'origen des problema. S'estatus des català és inferior a nes de ses altres dues llengos fins i tot en es territoris on és llengo pròpia. Per això necessitam un estat propi, per fer respectar es nostro idioma encara que sigui només dins es nostro territori. Sa constitució espanyola actual diu que es castellà és d'obligat coneixement a tot Espanya, però ses "altres llengos espanyoles" només són un dret. També diu que aquestes altres llengos seran objecte d'especial respecte i protecció, però això no se compleix com demostren es comentaris d'aquest diari. S'haurien d'eliminar totes ses opinions insultants contra es català o catalanoparlants, i també totes ses mostres d'incultura que diguin que es català és una llengo diferent des balear. Es català s'ha de reimposar com a llengo d'ús normal i única oficial a Catalunya, Balaers i València.

user manu82 | Hace más de 8 años

Sigo viendo comentarios de personas que exigen quel personal de cabina de un avión debe hablar catalán (por que no esperanto). Hace unos meses mi vecino puso en venta una moto de competición para niño, se presentó un ciudadano de Gerona con su niño para comprarla. Mi vecino me pidió si podía traducir el documento escrito en francés al español, así lo hice y una vez salido de la impresora el catalán me preguntó si no podía redactarlo en catalán!!! El colmo, yo soy ciudadano francés y en mi región no se habla el catalán.

user Vueling = Catalaling | Hace más de 8 años

Cuando una compañía de tanto prestigio "lamenta" cosas que no han ocurrido es que ya han sonado varios teléfonos de los jefazos catalanistas. Recordemos que es una empresa catalana que nunca se ha pronunciado contra el independentismo y no ha cambiado su sede social. Lo dicho, lo mismo de siempre con distintos collares.

user jgb | Hace más de 8 años

la-men-ta????? esto ya es el colmo esa historia no tiene ningún fudamento, motivos lingüísticos???? la cuestión esta en que todavía vivimos con aquel dicho de que el cliente siempre tiene la razón y ho dia eso no existe por que ese cliente falta al respeto a las primera de cambio a los empleados de las empresas van con la escopeta cargada y se creen con el derecho a todo, los empleados tienen unas obligaciones ,si, pero el cliente tiene las suyas y en este caso se nota una clara falta de respeto hacia el empleado.

user A si? | Hace más de 8 años

@Vamonos. Azafatas y azafatos que hablen el Asturleonés (o Bable). Si voleu Espanya heu d'acceptar la diversitat. Si no, no just sereu uns mals mallorquins, sinó també una mals espanyols

user flipo | Hace más de 8 años

La gente cabezona que habla un idioma o lo usa como arma o tonteria política es igual de culto que quien critica a dicha persona. Parece mentira que algo cultural como un idioma se le ponga tantos orangutanes detrás para criticarlo, estoy muy contento de hablar español mallorquin y catalán. Pero claro, los idiomas son difíciles de aprender y es más sencillo criticarlo. Dedicaros a vivir tranquilos que al fin y al cabo la repercusión de este conflicto es irrrelevante para cada uno. Aquí se habla español porque estamos en españa? ruso, chino, alemán esos si están bien vistos? Parece una discusión de catedráticos sin cátedra en una aula de guardería. Hay un chiste en Europa que dice: que es un libro para españa? Algo con lo que decorar la estantería. Viendo los comentarios, no van mal encaminado eh? Ahora los odiosos, etc ponedme negativos, corroboraréis lo qué leéis.

user Francesc | Hace más de 8 años

"El manual de operaciones nos obliga únicamente a hablar en castellano e inglés". Aquí està s'origen des problema. S'estatus des català és inferior a nes de ses altres llengos fins i tot en es territoris on és llengo pròpia. Per això necessitam un estat propi, per fer-mos respectar. Sa constitució espanyola actual diu que es castellà és d'obligat coneixement a tot Espanya, però ses "altres llengos espanyoles" només són un dret. Se diu que aquestes altres llengos seran objecte d'especial respecte i protecció, però ja veim com se compleix això sense sortir des comentaris d'aquest diari. Hauríeu d'eliminar totes ses opinions insultants contra es català o catalanoparlants, i també totes ses mostres d'incultura que diguin que es català és una llengo diferent que es balear. Es català s'ha de reimposar com a llengo d'ús normal o única oficial a Catalunya, Balaers i València. Tots es que vulguin xerrar només en castellà tenen sa resta d'Espanya per fer-ho (exceptuant Galícia i País Basc).

user Xisco | Hace más de 8 años

Con el idioma castellano en muchas partes del mundo te entenderán, no puedo decir lo mismo del catalán,solo te entenderán dentro de Cataluña, yo no estaba allí por opinar lo que paso, pero me pregunto si estas personas se pasaron y fueron irrespetuosas con la tripulación,si no es a si no entiendo que fueran expulsadas del avión por hablar catalán.

user El abuelo | Hace más de 8 años

No dicen que las pasajeras humillaron a la azafata, la segunda autoridad del avión, después del piloto. Ya no queda educación por parte de ciertos turistas, que además ocupaban plazas al lado de la salida de emergencia.

user keep calm govern | Hace más de 8 años

El govern es muy rapido para este tipo de situacion. sin tener ninguna prueba , y todo parece ser al ver los testimonios de los otros pasajeros,que no hay ningun relacion con el hecho de hablar catalan.sin embargo son menos veloces para resolver los problemas de las islas,paro,educacion,salud...

user Mundoalreves | Hace más de 8 años

Població autoctona 50%. Més un 15% de renegats... Ja esteim en inerioritat... Si no denfensam lo nostro ningú ho farà... Ara vendrà un i dirà lo català no es lo balear... Però en castellà...

user smith | Hace más de 8 años

el catalán debe desaparecer, genera demasiados conflictos

user Cocodrile | Hace más de 8 años

Me parece bien la actuación del personal de cabina, porque entiendo que la actuación es en beneficio de la seguridad del vuelo. Para ocupar los asientos con ventanas/puertas de emergencias se tienen que reunir varios requisitos: - Que estén libres de obstáculos (bolsos de mano, bolsas, etc..) - El ocupante no sea Obeso o de muy avanzada edad (Agilidad) - Se hable fluidamente el idioma principal del país que abandera la aeronave. (Estas señoras cabezotas no lo acreditaron). Si la compañía pide disculpas es mas bien por una estrategia política mas que por sentimiento. Saludos.

user José A. | Hace más de 8 años

Petición al Gobierno Español que ponga control de fronteras en todo el perímetro de cataluña, el catalán que no hable Español, Mallorquín, Menorquín e Ibicenco , prohibirle salir de la demarcación de cataluña

user Ana | Hace más de 8 años

Compañia lamentable. Mi caso: voy en silla de ruedas eléctrica, les llamó att cliente para ver si hay algún problema para viajar con silla de ruedas, sin problemas según el del tf. Compro los billetes, embarco y cuando estoy sentada aparece un chico q dice q es coordinador de vuelo y que por política de empresa las sillas de ruedas eléctricas no suben. Me hacen bajarme del avión, me dan 4 versiones de porque las sillas eléctricas no pueden subir. Y lo mejor de todo ni me devuelven el dinero. Discriminación absoluta a las personas discapacitadas y una vergüenza absoluta del trato. Conclusión: me fuí con air europa pues necesito viajar para ir al médico, ningún problema ya que presento certificado de que las baterias son totalmente seguras y están desconectadas, trato muy amable por parte de air europa, gracias. No sé donde reclamar pero lo estudiaré porque es un desastre.

user Nan | Hace más de 8 años

Así como el PP Y PSOE son especialistas en corrupcion los partidos catalanistas de ERC Pdcat MEs PSIB son especialistas en envenenar a la población inyectando odio desde la lengua catalana

user Ferran | Hace más de 8 años

No varen expuelsar-les perque xerrasin en català, expulsarena a dues catalanes maleducades!

user Alfa7 | Hace más de 8 años

Claro Vueling trata con lo del linguismo para no peder cluentes , pero la cosa fue por que montaron un pollo por que no le ablaban en catalan hablando como hablan en español? ese es el separatismo y su democracia como no lo hagas como yo quiero te la montó, como en BCN con el referéndum que la liaron parda con su democracia

user juana | Hace más de 8 años

Si es mentira todo lo que cuentan en periódicos , televisión , etc estas dos señoras , la compañía debería pedirles responsabilidades, asi se terminaría la tontería del protagonismo gratuito del catalana

user yomismo | Hace más de 8 años

Vueling es la mayor basura que existe. A mi me dejo en tierra por overbooking y ni siquiera quieren pagar el billete pagado.... son unos ladrones

user Victimismo total.. | Hace más de 8 años

Por favor que alguien le diga a estas señoras las obligaciones para sentarse en esos asientos. "Requisitos especiales para viajar en los asientos de emergencia Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés).

user M | Hace más de 8 años

Alucinado: I a tu que t'importa on anirem i la companyia que estriam per volar? Ets un maleducat i no has entès res. SE TRACTA DE FER EL BOICOT A VUELING.

user Flip | Hace más de 8 años

Tant de queixes d'aquets que no escriuen ni xerran en Mallorqui aqui ni alla, no mos hem de disculpar cada pic que obrim sa boca.

user Moon | Hace más de 8 años

Aun no se entiende o no se quiere entender que aquí tenemos dos idiomas oficiales con los mismos derechos, tenemos derecho por ley a expresarnos con el que queramos unos y otros sin obligar a nadie a cambiar siempre que estemos en nuestra comunidad, a ver si se acaba este circo

user TEO | Hace más de 8 años

LOS IDIOMAS FUERON INVENTADOS PARA ENTENDERNOS NO PARA DESENTENDERNOS, HABLO CASTELLANO RESPETO TODOS LOS IDIOMAS Y SOY VASCO.

user Pere Joan | Hace más de 8 años

Jo no hi era per tant no puc opinar referent al que va passar. Suposo que algú ho esbrinarà. El que me deixa estorat son tots aquests comentaris, fins i tot d’1 que signa com a mallorquí??? Com pots ser que a dia d’avui encara hi hagi algú que s’atreveix i tractar-nos de mal educats quan parlem amb la nostre llengua. No serà que lo que hi ha es molta de incultura?

user La bruja Lola | Hace más de 8 años

Pero que va a lamentar??.. La Ley de seguridad aérea dice que si un pasajero no sigue las instrucciones de la tripulación y encima en las puertas de urgencias, ya sea en catalán, inglés, francés o turco, se le expulsará de la aeronave, con la consiguiente denuncia, la cual tramitará la GC...lo que le tendría que hacer es pedir disculpa a los demás pasajeros pues seguro que llegarían con retraso a Menorca...Mucho victimismo es lo que hay aquí...

user angelika | Hace más de 8 años

Aquest senyor és prudent. He llegit altres diaris i pel que sembla és una bola. Hi ha un professor català que ho va veure tot i aquesta recollint signatures i testimonis on va aclarir que no va ser per raons lingusticas. El motiu va ser la mala educació i desobedienca. Només cal esperar ....

user vamonos | Hace más de 8 años

Me gusta vueling y si lleva azafatas asturianas, mejor que mejor.

user Pep Conenye | Hace más de 8 años

Petición al Gobierno Español que ponga control de fronteras en todo el perímetro de cataluña, el catalán que no hable Español, Mallorquín, Menorquín e Ibicenco , prohibirle salir de la demarcación de cataluña

user jjj | Hace más de 8 años

NO FUERON EXPULSADAS POR HABLAR CATALAN SINO POR COMPORTAMINETO CONFLICTIVO,LO QUE PASA ES QUE HAN QUERIDO POLITIZAR EL TEMA

user XISCO | Hace más de 8 años

El cliente siempre tiene la razon y en este caso es más que evidente. Si hubieran hablado en frances, tambien las hubieran sacado del avion ?? VUELING tiene un problema con la poca sensibilidad y la nula empatia para solucionar los problemas de sus empleados, comandante incluido.

user Pep | Hace más de 8 años

No se expulso a dos viajeras ,por motivos lingüísticos, sino por su violencia verbal contra las azafatas.Pregunten al resto de pasajeros del vuelo.

user deodato | Hace más de 8 años

Sr.Ambriz no se acojene con esa pandilla de sectarios y totalitarios que querrian que hasta measemos en catalán. Esa consellera de la lengua solamente tiene una paranoia, catalán y más catalán, como si con ello se salvese el mundo. No se dan cuenta del ridiculo de que se están cubriendo desde hace treinta años. Aqui hablamos lo que queremos y como queremos, menos ellos que son incapaces de soltar una palabra en castellano. Eso sí, pasta al catalán a punta pala, coordinadores linguisticos, animadores, instigadores y las correspondiente sanciones sin miramiento alguno. Todo ello en pro de su patria catalana. A la cual, por cierto, no se largan.

user Albertof | Hace más de 8 años

Estoy cansado de volar con Vueling y sus empleados son de los más correcto y educado, en cambio, en muchas ocasiones no se puede decir lo mismo del pasaje. La defensa de una lengua no da derecho a la mala educación y a las exigencias totalitarias cuando hay una lengua común en todo el territorio nacional. Lo único que se consigue con esto es que a mucha gente le dé asco el catalán y su fascismo impositivo.

user José A. | Hace más de 8 años

Voy a pedir al Gobierno Español que ponga control fronterizo lingüístico para salir de cataluña, catalán que no hable Español, Mallorquín ,Ibicenco o Menorquín, que no entre en España

user samoixanegre | Hace más de 8 años

Parece ser que fue mas o menos así: Estas pasajeras ocupaban las puestas de seguridad, y la azafata como siempre hacen les explico que deberían hacer en caso de emergencia, en castellano, y ellas le exigieron que les hablara en catalán...., etc etc A que es mas creíble?, pues eso La noticia esta "retorcida"

user alucinado | Hace más de 8 años

@M donde has sacado los billetes de avión ? a Madrid ? recuerda que allí no puedes hablar en catalán

user mallorquí | Hace más de 8 años

Muy bien pero que muy bien por el comandante, estas señoras creo que son muy mal educadas, y supongo que hablan español.

user tomi | Hace más de 8 años

Veo muchos comentarios de Piolines inadaptados a nuestra terra.

user es que | Hace más de 8 años

Aixo es increible, ahir, el titular erroni, i avui un altre vegada, com cantau.

user Enhorabona | Hace más de 8 años

Molt bè en aquesta persona que ha denunciat aquest atropellament a sa nostra llengua. No se pot consentir baix cap concepte

user anticat | Hace más de 8 años

Nada que investigar. Catalán fuera.

user Atlantida | Hace más de 8 años

No sé lo qué paso, no estaba ahí, pero tengo algo de experiencia en este trabajo y estoy segura que ninguna tripulante de cabina se comporta cómo cuentan estas señoras;no se hace bajar de un avión a dos pasajeras por hablar catalán, es ridículo. Hablen con los testigos y a las señoras les daría que somos bilingues y hablar castellano en un momento determinado no es ningún "pecado"

user Ha quedat clar | Hace más de 8 años

A ses Balears sa parla sa nostra llengua no només es castellá a veure si aquesta gent s´entera de una vegada. Si qualque foraster no li agradi que s´en vagi a sa seva terra.

user Paco | Hace más de 8 años

Pues a mí me parece que si la compañía pide disculpas, es que algo hay de cierto como mínimo. Me entristece mucho ver el odio al catalán que tienen algunos, y lo dice uno nacido en Granada y que a los 25 me puse a aprenderlo al venir a Mallorca. Si hay voluntad no es difícil, aunque solo sea como muestra de respeto a la comunidad que nos acoge.

user Marieta | Hace más de 8 años

TITULAR FALSO. Se expulsó del avión a las mujeres por agredir verbalmente a la azafata humillándola gravemente por el único delito de ser asturiana y no hablar catalán en su matrix independentista. Cómo debió ser de justa, la expulsión para que los pasajeros catalanes y de Baleares, aplaudieran.

user Xisco | Hace más de 8 años

AirBerlin tenía la base en Mallorca y también se empezó con la tontería del catalán. Hoy ha desaparecido y cientos de mallorquines al paro. Ahora Vuelig decide que se instalará en Mallorca y empezamos de nuevo con las tonterías del habla en catalana. Viajé mucho con AirBerlin, económico, puntuales y como ninguno. Incluso cuando ni español hablaban pero... que bien funcionaban y que precios más interesantes¡¡ dejémonos de memeces y bobadas y cuidemos aquello que nos merece realmente la pena. Cuando no te gusta el trato que te dan lo solucionado con no ir más al lugar. Una sugerencia a esta Señora.

user Tomeu | Hace más de 8 años

La gestapo lingüistica se pone en marcha y la compañia se baja los pantalones. Lamentable.

user M | Hace más de 8 años

Jo ahir vaig comprar uns billets d'avió, i me vaig cuidar no comprar-los de Vueling.

user Pedro | Hace más de 8 años

Lamentable. Que lamenten la actitud correcta de sus trabajadores. Menudo apoyo.

user Smith | Hace más de 8 años

Barcelona-Mahón Rato que no sacaran a todo el pasaje por hablar catalán, y más, deben pasarse todos los interislas-barcelona sacando gente. No hay por donde coger esta historia. Basta ya

user Gulliver | Hace más de 8 años

Bajada TOTAL de pantalones de Vueling que ha dejado vendida a la azafata y al comandante del avión ante la presión institucional de un Govern cesado y una clienta mal educada que llegó a hacer llorar a la azafata. Dice Vueling que lo investigará pero ya está pidiendo perdón por una cosa que no ocurrió. No se echa a nadie de un avión por hablar catalán y eso lo sabemos todos. Se echó a una persona mal educada que faltó gravemente el respeto a la tripulación. ¿Cómo es eso de que si repites una mentira mil veces se convierte en verdad? (Investigad quién lo dijo) Pues eso mismo. Pobre chica. Basta que la señora (por llamarla de alguna mamera) salga en IB3 que Puigdemont escriba en Twitter y la pobre ya está sentenciada. Qué pena de verdad. Apoyo corporativo a esta honrada trabajadora YA

user Toni dixit | Hace más de 8 años

No conozco el asunto, pero el martes pasado en el vuelo Bilbao-Palma, los únicos idiomas utilizados fueron el castellano, el inglés y el eusquera. No me parece de recibo, que al menos a la llegada a la comunidad, no dijeran ni una palabra en catalán y si en eusquera. Por cierto, cada vez que viajo por la península, regreso con la sensación de ser un residente de una comunidad muy mal tratada, los agravios comparativos son diversos. Los dos últimos han sido a la comunidad de Castilla-León. Comento esto porque el sentimiento de sentirse español no puede basarse solo en la banderita y demás abalorios.

user Ciudadano | Hace más de 8 años

Sin entrar a valorar la calidad en los servicios que ofrece la compañía, que no creo que tenga que ver con el asunto en cuestión, una vez se investigue y se corrobore quién obró mal y con prepotencia, que se le sancione debidamente, ya sea la compañía, ya sean las pasajeras (que es a lo que apuntan pasajeros presentes en el altercado).

user Toni dixit | Hace más de 8 años

No conozco el asunto, pero el martes pasado en el vuelo Bilbao-Palma, los únicos idiomas utilizados fueron el castellano, el inglés y el eusquera. No me parece de recibo, que al menos a la llegada a la comunidad, no dijeran ni una palabra en catalán y si en eusquera. Por cierto, cada vez que viajo por la península, regreso con la sensación de ser un residente de una comunidad muy mal tratada, los agravios comparativos son diversos. Los dos últimos han sido a la comunidad de Castilla-León. Comento esto porque el sentimiento de sentirse español no puede basarse solo en la banderita y demás abalorios.

user Pep | Hace más de 8 años

El infirme de la policia dice que al comandante del avion ,no le quedó mas remedio que expulsar a fos pasajetas que insultsron gravemente,hssta el punto de vacerla llorar s ina azafata. Lo demas es propagsnda cstalanista. Nadie se cree que te expulsen de un avión, por simplemente hablar un idioma,tienes que haber conetido slgun acto que influya en la seguridad del vuelo y es eso lo que el comandante tuvo en cuenta

user mandarina | Hace más de 8 años

Yo más bien creo que estas señoras exigieron a la azafata que les hablara en catalán, cosa a la que no están obligados.

Relacionado
Lo más visto