La dimisión de Biel Barceló ha hecho aflorar la división –hasta ahora contenida– entre los dos bloques de Més, el PSM e IniciativaVerds, y se ha cruzado en las negociaciones para decidir su relevo en el Govern. Aunque la idea inicial era resolver la crisis hoy mismo, anoche no estaba nada claro después de una sucesión de reuniones sumamente tensas.
La presidenta Armengol seguía esperando, a la hora de elaborar esta información, la propuesta de un nombre para ocupar la Conselleria de Turisme, que quedará desgajada de Vicepresidencia. Armengol quiere que Fina Santiago sea vicepresidenta y que Més les presente un perfil técnico para Turisme. La propuesta que planteó el equipo negociador de Més (sin nadie de Iniciativaverds) fue que Bel Busquets, secretaria general del PSM, fuera vicepresidenta y consellera de Turisme.
Francina Armengol, que ya el día anterior había dejado claro que quería tutelar todo el relevo, rechazó a Busquets pero también un ‘plan B': que Joana Aina Campomar llevara Turisme a cambio de que Santiago fuera vicepresidenta.
La explicación que se dio desde el Consolat de Mar a la negativa fue que Armengol buscaba un perfil concreto para gestionar Turisme: alguien con experiencia en la administración pública, que conozca el turismo y que, además, no provoque rechazos en el sector.
El perfil más parecido a lo que reclamaba la presidenta no estaba en Més, sino en el PSIB: la diputada Bel Oliver, secretaria general de Turisme con Celestí Alomar y primera opción de los socialistas en las negociaciones de 2015.
Fuentes próximas a la negociación dijeron que la propuesta de Més parecía pensada más en clave interna que de gobierno. «Es como si quisieran colocar un diputado o diputada a cualquier precio con independencia del área que vaya a dirigir».
Y algunos indicios se dieron ayer de que eso podía ocurrir. Fina Santiago, que esperaba a que Barceló dejara claro que se retiraba para concretar si sería candidata en 2019, dio a entender ayer, en una reunión interna, que podría ser. Eso molestó mucho a un sector del PSM. Antes de la asamblea que se celebró ayer tarde en un domicilio privado del que no se quiso informar a los medios, se reunió la dirección de IniciativaVerds para «definir una estrategia de bloque»
Desde el Consolat se informó anoche de que lo ideal habría sido haber resuelto ayer mismo el relevo. Hoy se reúne el Consell de Govern con un abultado orden del día. Se concretará el cese de Barceló y, según la información, hay mecanismos para asumir sus competencias hasta que todo se resuelva si no se llega al acuerdo esta misma mañana.
Alberto Jarabo, desde Podemos, aseguró ayer que más que hablar de nombres, habría que hacerlo de proyecto y de política. Y comunicó su decisión de volver a considerar la posibilidad de participar en el Ejecutivo para «fortalecer» los acuerdos de 2015. Mañana se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos, que se ha hecho coincidir con una visita ya programada anteriormente del dirigentes estatal y diputado por Madrid, Iñigo Errejón.
Aunque Podemos decidiera sumarse al Ejecutivo, habría que reunir a todos los grupos firmantes de los acuerdos de 2015 y definir una nueva estrategia. Según Jarabo, es mejor no tomar decisiones precipitadas ante el último año de la legislatura.
LAS CLAVES
1- Més recuerda que media ejecutiva del PSIB está en el Govern de Armengol
Cargos e Més recordaron ayer que «media ejecutiva» del PSIB está en el Govern y que incluso el portavoz del partido es conseller. Tomaron como una muestra de deslealtad que se ‘vete' a Bel Busquets, que es la secretaria general del PSM y coportavoz de Més.
2 - Ningún representante de IniciativaVerds en la comisión negociadora
No hay ningún representantes de IniciativaVerds en la comisión negociadora. Hoy, además, el coportavoz de Més, David Abril, estará fuera de Mallorca. Abril es uno de los principales valores de Santiago, tanto como vicepresidenta del Goverm como candiadata de Més.
3 - La dimisión de Barceló puede acelerar el proceso de primarias
Més tenía previsto renovar su dirección el próximo mes de febrero y las primarias para elegir candidato estaban fijadas para mayo. Miembros de la formación temen que esta crisis provoque el adelanto de ambos procesos y que todo se resuelva sin apenas debate previo.