Más de 160.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según los organizadores, se han manifestado en Barcelona para exigir la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas de España. Según el Ayuntamiento de Barcelona a la manifestación han acudido alrededor de 35.000 policías y guardia civiles.
La marcha, en la que los agentes han acudido sin uniforme, ha sido convocado por la Fundación Jusapol y han participado la gran mayoría de sindicatos policiales. Se trata de una crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que esta promesa tiene "mucha letra pequeña y cláusulas abusivas" que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.
La protesta se ha iniciado en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha empezado a bajar por Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema "Equiparación Ya. Justicia salarial", mientras los agentes y sus familiares llevan banderas españolas y de otras autonomías, entre ellas catalanas.
Representación política
Los agentes cuentan con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol. El senador socialista Francisco González Cabañas ha pedido al Gobierno que concrete la equiparación salarial tal y como aprobó el pleno del Senado y ha explicado que advirtió al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de la manifestación: «A la Polícia Nacional y a la Guardia Civil le ha gustado tanto Barcelona que el sábado van a volver pero para manifestarse».
La verdad es que prefiero tener un trabajo en la sanidad en el que ayudo a los demás y me siento mejor conmigo mismo. No podria ser un antidisturbios, obedecer como un robot y despues llegar a casa con la moral tranquila. 400GC en ibiza y 25 viviendas, es un ratio de mierda pero es mejor que todos los que trabajamos en la sanidad y solo podemos optar a una habitacion en el hospital. Y sobre lo que hacian los que vinieron cada uno tiene su trabajo en la sociedad, no es menos que vosotros un camarero que mientras el trabaja tu puedes disfrutar de tu paella en el restaurante. Me parece perfecto que cada uno luche por sus intereses laborales, lo que no me parece muy logico es irte a manifestar con los mismos a quien les estas pidiendo esas mejoras, los mismos responsables que el pais este hecho una mierda como esta, y encima lo riegues de banderas españolas que no vienen a cuento de nada.