Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Muere Justin Kullemberg, el famoso violinista sin hogar de Ibiza

Imagen de Justin Kullemberg 'Justus' | Foto: R.I. - Gonzalo Marín Lloris

| Ibiza |

El violinista callejero Justin Kullemberg, apodado 'Justus', ha fallecido este viernes en Ibiza. Así lo ha confirmado Cáritas Diocesana de Ibiza en una publicación en sus redes sociales.

Justus era un músico callejero alemán que se ganaba la vida tocando su violín en las terrazas. Desde que llegó a la isla en 2008, pasaba mañanas, tardes y noches tocando en las calles de Ibiza a cambio de la voluntad de los transeúntes. «Su violín fue mucho más que un instrumento: fue su manera de expresarse, de compartir y de acercarse a los demás. A través de su música dejó momentos llenos de sensibilidad y humanidad que permanecerá en nuestra memoria», escribió Cáritas en la publicación de su fallecimiento.

Se trataba de uno de los músicos callejeros que llegaron en 2008, cuando las calles de Vila, especialmente la Plaza del Parque, rebosaba de artistas callejeros: cantantes, guitarristas, bajistas, malabaristas, gimnastas y capoeiristas amenizaban las veladas a los turistas antes de pasar la gorra. Era su forma de vida. Artistas de todo el mundo hacían su verano en las calles, cuando Vara de Rey aún no estaba peatonalizada y cuando la vivienda todavía era asequible. El Cine Serra se erguía en el centro de la ciudad y en la librería Vara de Rey las madres hacían cola para adquirir los libros de la escuela. Se respiraba libertad.

Poco a poco, el Ayuntamiento de Ibiza fue aunando esfuerzos para multar a los artistas callejeros y la Asociación de Comerciantes del Puerto comenzó a emitir unas licencias para tocar en la calle. Algunos las consiguieron, otras no. La mayoría de esos artistas, hartos de que los multaran y les requisaran los instrumentos, abandonaron la isla rumbo a destinos más permisivos. Pero Justin se quedó.

A la hora del café, o del vermú, o de la cena, Justin se asomaba a la terraza y tocaba piezas de música clásica para los asistentes. Luego, pedía amablemente «una colaboración para la música». Esa fue su forma de vida durante muchos años, hasta su fallecimiento este viernes 13 de febrero.

Incesante, incansable, su rastro se perdía en las callejuelas de Dalt Vila, donde podías cruzártelo ensayando con su instrumento. En 2019, el cineasta Xavi Herrero retrató su vida en un documental titulado «Geige 2019», un film de una hora y 12 minutos grabado a ritmo lento y contemplativo en blanco y negro «que ahonda de un modo optimista y sencillo en la intimidad de Justin, abordando sin tapujos la conflictiva relación que mantiene con su hermana, viajando a su Hamburgo natal, y en el que se explica su proyecto secreto y su adicción a la bebida», según expresó el autor en 2020.

Ibiza pierde hoy uno de los últimos músicos callejeros que supieron resistir a la gentrificación, al viraje hacia el modelo turístico de lujo y a los embates de la vida callejera. «Agradecemos el camino compartido y todo lo que nos regaló con su presencia. Siempre formará parte de nuestra familia», escribió Cáritas Diocesana en el obituario que lleva su nombre.

4 comentarios

user Vileru | Hace 35 minutos

DEP

user Serafintintin | Hace 4 horas

DEP Justus!!!

user Manifiesta | Hace 5 horas

PeroIgual no era tan pobre, como much@s que están socialmente mejor vistos. QEPD🎻

user Pero | Hace 5 horas

Pues que pena la verdad, que sepamos hasta el nombre de esta pobre persona...

Lo más visto