La portavoz del Govern de Balears, Pilar Costa, ha manifestado este lunes la necesidad de «reabrir el proceso de diálogo político» con Cataluña, tras la sentencia del 'procès', que condena a 13 años de cárcel al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
En declaraciones a Europa Press, Costa ha manifestado que desde el Govern «evidentemente» respetan «las decisiones judiciales tomadas» en el marco de la «separación de poderes de un estado de derecho» pero ha hecho hincapié en la necesidad de diálogo.
Tal como ha señalado, la decisión judicial cierra «una etapa donde se han juzgados presuntos delitos» y, según ha remarcado, «ahora la parte política necesita proponer soluciones». «Sigue habiendo un problema político y territorial en Cataluña y su relación con España que necesita a responsables políticos que estén dispuesto a debatir para rebajar esta tensión», ha remarcado.
Además de a Junqueras, entre otras penas, la sentencia del 'procés' condena a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de los hechos eran respectivamente los líderes de la ANC y Òmniun Cultural a nueve años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.