Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Vila, uno de los puntos en los que se centrarán los controles de Semana Santa

El dispositivo de refuerzo pondrá su foco las zonas de mayor incumplimiento según los datos de las últimas semanas

Control policial en la ciudad de Ibiza. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La Dirección General de Emergencias coordinará desde hoy un dispositivo conjunto y reforzado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e inspectores en todas las zonas de ocio y turística para vigilar el cumplimiento de las medidas anticovid, anunció ayer la consellera Mercedes Garrido.

Garrido detalló que «el foco principal serán las zonas tradicionales de ocio», como «restaurantes, terrazas y tardeo», basándose en los datos registrados hasta ahora por el Govern de los lugares más frecuentes de incumplimientos en las últimas semanas.

Preocupan «especiamente» la zona metropolitana de Palma y Vila, confesó Garrido en una rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez para informar del operativo especial de vigilancia para contener la expansión de la COVID-19 en la Semana Santa.

La consellera de Presidencia recalcó que se reforzará el control en zonas turísticas «con intervención en hoteles y oferta complementaria». En hoteles se vigilarán las zonas comunes para asegurar que se cumplen horarios y medidas.

Garrido insistió en que las normas se vigilarán tan- to en zonas turísticas como donde habitualmente hay ciudadanos de Baleares porque «todo el mundo ha de cumplir las mismas medidas de seguridad, sea cual sea su nacionalidad o condición de estancia en las islas».

La consellera pidió la máxima colaboración a la ciudadanía y también a los establecimientos, para los que «es importante que la desescalada funcione», y reclamó que se respeten los aforos de las terrazas y, en las islas donde se puede, en los interiores, que insistan a sus clientes que cumplan las medidas.

También habrá un refuerzo con drones desde el aire en las áreas más amplias como playas y zonas recreativas, y las más complicadas de controlar por tierra. Si los drones detectan aglomeración, se avisará a la policía. Las playas urbanas también serán objeto de vigilancia especial.

Garrido explicó que la policía y los ayuntamientos pueden cerrar las zonas recreativas cuando lo consideren oportuno por motivos de seguridad. Añadió, además, que ante la previsión de que mucha gente vaya a la montaña por Semana Santa, hay un dispositivo específico en las zonas de ocio de montaña para que se cumplan las normas.

Esta vigilancia extraordinaria se sumará a las actuaciones proactivas que lleven a cabo los miembros de las fuerzas de seguridad por iniciativa propia o a petición de la ciudadanía, según Garrido

Lo más visto