La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, FeSMC-UGT, ha pedido este martes que el Gobierno central garantice la no extinción el 31 de mayo de la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo y su reanudación de octubre de 2021 a marzo de 2022, según ha informado el sindicato este martes en un comunicado.
FeSMC-UGT quiere que esta medida de protección para los más de 85.000 fijos discontinuos de Baleares aparezca de manera específica en el acuerdo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está negociando el Ejecutivo central con patronales y sindicatos.
La organización sindical ha reclamado que, junto al mantenimiento de la prestación extraordinaria a partir de octubre, la Mesa de Diálogo Social de Balears llegue a un pacto sobre la obligatoriedad de incluir en los ERTE el 1 de junio a todos los fijos discontinuos vinculados al sector turístico que no se puedan incorporar en esa fecha a su puesto de trabajo.
“Desde UGT pedimos que se hagan los esfuerzos necesarios para lograr este acuerdo sobre el personal fijo discontinuo en el marco de la concertación social del archipiélago, y que su contenido se eleve a la Mesa de Diálogo Social estatal”, ha indicado la central sindical.
Ha recordado que con la actual legislación los fijos discontinuos quedan “desprotegidos” el próximo invierno porque no habrán podido acumular las cotizaciones suficientes para acceder a una prestación contributiva.
Asimismo, FeSMC-UGT ha exigido a los empresarios que aprovechen la bonificación del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de los fijos discontinuos, y saquen a la mayor parte de este personal de los ERTE para que estén en activo.
Otra de las reivindicaciones del sindicato es que se mantengan abiertos los establecimientos turísticos el mayor tiempo posible con el objetivo de prolongar la temporada durante el invierno.
“De la misma manera que los empresarios nos pidieron responsabilidad para retrasar la subida salarial de abril a junio, ahora UGT les pide que correspondan con la misma responsabilidad y llamen al mayor número de fijos discontinuos para que trabajen el máximo de tiempo posible”, ha concluido FeSMC-UGT.