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Consumo dice que la subida de precio de los billetes de avión no es de su competencia

La asociación de consumidores Consubal critica que el Ministerio «eluda su responsabilidad» y no traslade la denuncia a quien competa.

Consubal también denunció que se solicite la condición de residente antes de la fase final de compra del billete | Foto: Arguiñe Escandón

| Palma |

El Ministerio de Consumo asegura que la petición de identificación de la condición de residente en la compra de billetes aéreos antes de la fase final, así como el aumento de precios de los billetes no es de su competencia. Responde así a la denuncia presentada por la asociación de consumidores de Balears Consubal sobre ambas cuestiones, que presentó un escrito ante el Ministerio que dirige Alberto Garzón.

Sobre la identificación como residente de los ciudadanos de Balears, en el momento de la finalización de la compra, el Ministerio sostiene que dicha obligación «no se encuentra regulada en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias». Respecto a los precios de los billetes aéreos, la carta de respuesta indica: «con independencia de nuestra preocupación de su repercusión en los consumidores, no están sujetos al control de las Administraciones Públicas de Consumo».

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, lamentó que Consumo «se lave las manos» ante lo que la entidad considera una «vulneración de los derechos de los consumidores». Reconoció que si bien pueda no tener competencias en algunos aspectos, «su deber era remitir la denuncia al organismo competente, que es lo que han hecho otras instituciones a las que remitimos la denuncia», indicó Rodríguez. De todos modos, insistió en que cree que «sí se vulneran derechos de los consumidores».

Consubal también presentó la denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra las compañías aéreas que operan en las rutas entre la Península y Balears, «por subir los precios de forma desorbitada y aprovecharse en beneficio propio del descuento de residente».

38 comentarios

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 4 años

Desde que Garzón es ministro la competencia de ese ministerio es mear fuera de tiesto. Meterse en lo que no le incumbe y desentenderse de lo que le compete. Es negado menos para cobrar a fin de mes.

user J | Hace más de 4 años

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Andale Andale | Hace más de 4 años

En el ministerio ese son todos como en los demás ministerios… Unos absolutos incompetentes

user empipat | Hace más de 4 años

Normal que se laven las manos.....todo lo que sea trabajar un poco o devanarse la sesera en beneficio del ciudadano, no va con ellos.......éstos a figurar en la foto, a asistir a buenas comilonas y a cobrar a fin de mes por no hacer nada.......faltaria mas!!!

user juan florit | Hace más de 4 años

o sea,,,incompetencia,ministerio que sobra

user NormaDin | Hace más de 4 años

Alfonso, el Ministerio de Consumo...ui, ui, yo me voy que to lo bonito se pega.

sablech2 sablech2 | Hace más de 4 años

Pues ya vereis que risa con el famoso plan 2050 de Sanchez con lo de reducir los vuelos cortos el Ejecutivo planea introducir una tasa a estos viajeros que toman cada muy poco tiempo el mismo vuelo el Gobierno pretende a cambio reforzar que estos desplazamientos se hagan en tren. jajajaj A lo mejor nos ponen un puente y un AVE hasta entonces...jajajaja Esta claro que si las compañias pierden ingresos por menos vuelos cortos dentro de la pensinsula los de aqui a la peninsula subiran un monton ..Todas las medidas de la "emergencia climatica" hoy por hoy solo estan al alcance de quienn tiene pasta. ¿Hay tanta emergencia? yo no lo tengo claro.Porque ayer mismo Audi anunció partir de 2026 no se presentarán nuevos modelos de gasolina y diésel ni variantes híbridas. Este cambio de estrategia se extiende más allá de Ingolstadt. Los competidores directos BMW y Daimler se ven obligados a actuar tambien. Por tanto, los fabricantes de automóviles anticipan decisiones políticas. Hasta ahora, el objetivo de la Unión Europea ha sido que el área económica sea climáticamente neutra para 2050. La mayoría de las empresas de automóviles quieren alcanzar este estatus mucho antes. Por lo tanto, su objetivo es una reducción de las emisiones de CO 2 de sus flotas más rápida de lo que sería necesario en virtud del Pacto Verde de la UE. Y ahora viene lo bueno. Esto incluso irritó a los grupos de presión ambientalistas como Stef Cornelis, el director de la Asociación de Transporte y Medio Ambiente de Bruselas (T&E) . Los fabricantes de automóviles están planeando actualmente una reducción de las emisiones del 65 al 70 por ciento para 2030, que es casi el doble de los objetivos de la UE. "Los fabricantes de automóviles están claramente en su derecho de cambiar su producción a vehículos eléctricos, pero actualmente no hay ningún necesidad para pisar tanto el acelerador es la UE quien debería guiar a la industria, no al revés", dijo . jajajaja Al principio, los grupos de presion se quejaban de que iba todo demasiado despacio ,ahora cuando la industria pisa el acelerador tampoco estan de acuerdo... Al final sabiendo que los ecologistas son de izquierdas cuando dice " es la la UE quien deberia guiar la industria y no al reves" me pregunto si en realidad defienden el clima o lo que buscan es una economia planificada como cada vez sospecha mas gente. Pues es curioso que una noticia que deberia alegrarles sorprendentemente les haya irritado

user ANA | Hace más de 4 años

¿a alguien le sorprende de un ministro florero? Igual que el ministro de universidades, la ministra de igualdad. Todos ministros floreros y si tienen que defender algo es su propio interes, pero al final del mes.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 4 años

"El Ministerio de Consumo es el departamento ministerial que asume las políticas del Gobierno relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores así como la regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal." Però supòs que és més fàcil escriure comentaris sense cap sentit.

sablech2 sablech2 | Hace más de 4 años

Los billetes de avion han subido para todos entre otros por la subida de precios del petroleo y la subida de los precios de derechos de emision de CO2...

user Vies | Hace más de 4 años

Como siempre el gobierno del progreso y del pueblo , luchando por beneficiarle, que gran labor para con el progreso de las grandes corporaciones y del sueldazo de sus consejos de administración. Terminaremos viendo a algún politico en esos consejos de administracion?

Pepsi Boom Pepsi Boom | Hace más de 4 años

Que sorpresa! Un ministerio jarrón sin competencias

user toni vidal | Hace más de 4 años

A mi desde marzo del 19 que Halcon Viajes me tiene que devolver el importe de un viaje, puse una denuncia en consumo y al cabo de medio año la ha pasado a Turismo. ido que vos pereix

Professor H` Professor | Hace más de 4 años

Competencia? Bufff, eso suena a responsabilidad y trabajo, bastante tiene el pobre Ministro con cobrar a fin de mes, como para preocuparse de asuntos de su competencia.

user guaita | Hace más de 4 años

!!QUE SINVERGUENZAS!! AL MINISTRO COMUNISTA SE VE QUE LO TIENEN BIEN CEBADO!!!

user Esel | Hace más de 4 años

Jajajaja hay que joderse jaja

Jose Manuel Jose Manuel Deus Ga | Hace más de 4 años

El ministro solo está para cobrar y quejarse del PP. nada más, el resto no es cosa suya

user BURNE | Hace más de 4 años

Debe ser competencia de Papua Nueva Guinea, y no del país donde malvivimos los decadentes españoles, de nuestro estado fallido.

user Marta Fiol | Hace más de 4 años

A ver pensemos con la cabeza, imaginemos que somos dueños de una aerolínea. Para llenar un vuelo Madrid-Londres necesitamos que el precio medio que pague el consumidor sea de 50€, mientras que para llenar un vuelo Madrid-Palma con poner el precio medio a 100€ (precio no residente) también llenamos el avión, sobre todo de residentes pues estos pagan de media entorno a 35€. ¿Se entiende porque es más barato volar a Londres que a Palma de Mallorca? ¿Quién sería el idiota que pudiendo ganar más decida ganar menos? El descuento residente beneficia un poco al residente pero perjudica en gran medida al no residente español, a la hacienda española y a la economía. Sin embargo tiene que haber un mecanismo que compense la insularidad y existen diversas alternativas cada una con puntos a favor y en contra.

user isar | Hace más de 4 años

Una cosa está clara cada vez hay más Empresarios sinvergüenzas:Bancos,Telefonía,Eléctricas, Transporte, Gasolineras,Seguros y un interminable etc, y cada vez hay más políticos cobardes e inútiles que solo se representan asi mismo,qué pena.

user Bob Marley | Hace más de 4 años

Ese ministerio debería cambiar de nombre en el Ministerio de Consumo de dinero público a cambio de nada ....

JapLance JapLance | Hace más de 4 años

Si se meten a regular precios les caen hostias por todos lados por comunistas y bolivarianos, como pasa en los temas de alquiler. Si dejan libre mercado son unos vagos que se están preparando la jubilación... No va a ser q

curial1 curial1 | Hace más de 4 años

PagesotNo entenc allò de "benvinguts". Ja fa dècades que tenim lliure mercat pel que fa als transports.

user uno mas¡¡¡¡¡ | Hace más de 4 años

Como siempre, en este país los que mandan son las grandes empresas, y los políticos a llenarse los bolsillos de estas empresas a costa de los ciudadanos. Esto tiene un nombre, CORRUPCIÓN.

user Pagesot | Hace más de 4 años

Benvinguts al lliure mercat, amics

Jubilado Jubilado | Hace más de 4 años

¡Uy, uy, uy! ¡Aquí hay trabajo! ¡Quita, quita!

123 123 | Hace más de 4 años

Garzón no quiere trabajar. Dice que no asunto suyo.

user Vadell | Hace más de 4 años

Buenas Todos los ciudadanos, somos consumidores, son las reglas del juego, con nuestros impuestos pagamos a una clase política de la que esperamos que nos defienda de los abusos, pero no, no es así, hoy es consumo que se lava las manos, ante no pocos atropellos de las grandes empresas sobre el sufrido consumidor, ya no ciudadano, pero cuando tenemos que recurrir a una administración, sea, local, autonómica o nacional, ya sabemos de antemano, que poco o nada conseguiremos. Es así y como dijo Larra, "vuelva vd. mañana". Salud para, todos

user Floritura | Hace más de 4 años

Lo que me faltaba por leer, que un precio no tenga supervisión de Consumo.

user logan | Hace más de 4 años

Esta es la historia de siempre, no hacen mas que transferirse competencias y aumentar el techo competencias, pero al final, para los problemas reales de los ciudadanos de que no los timen, ninguna administración es competente; y que verdad más grande, son incompetentes, sólo sirven para cobrar esos sueldos astronómicos, pero no para dar respuesta a los problemas ciudadanos. Y si esto es así, ¿qué sentido tiene tanto cargo político y tanta autonomía?

user Pepita | Hace más de 4 años

Consumo no sirve para nada, solo crea gasto.

Anti Negueruela Pedro Miguel Agenjo ruiz | Hace más de 4 años

Mientras los políticos menos se metan contra los abusos de las grandes empresas , más posibilidades tienen de enchufarse en ellas cuando salgan de ser ministros y pasen a ser empleados de estas empresas que ellos están protegiendo de los abusos (puertas giratorias )

user jmp | Hace más de 4 años

Si los precios al consumo no son competencia del Ministerio de Consumo ¿de quién son competencia? ¿Que competencias tiene ese ministerio? ¿Deben ser la mismas que las que tiene el de "Igual Da": Ninguna, cobrar y colocar amiguetes/as?

curial1 curial1 | Hace más de 4 años

¿Para qué sirve Garzón entonces? Lo digo también por la factura de la luz.

user Bob Marley | Hace más de 4 años

entonces para que sirve es nuevo ministerio? para gastar dinero? mejor que no haya ministerio de consumo.....

user yo tmb | Hace más de 4 años

No es competente de la subida de la subida de los vuelos, ni de la subida de las energías, ni de la subida de las telecomunicaciones, ni de la subida de los combustibles...empiezo a pensar que no es competente punto.

Travis Travis | Hace más de 4 años

¿Y qué se espera de un tío que no ha trabajado en la vida y ha vivido del cuento de la política?

Aleph Aleph | Hace más de 4 años

Garzón todavía no se cree que sea ministro, y más allá de haberse comprado unos trajes y llevar corbata, sigue haciendo lo mismo de antes: NADA

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