Síguenos F Y T I T R

El puerto de Palma duplicará en septiembre las escalas de cruceros internacionales

La Autoritat Portuària tiene registradas 40, frente a las 23 de agosto, y son de TUI Cruise, Hapag Lloyd, Royal Caribbean, Costa, MSC y Aida

El crucero ‘Harmony of the Seas’, de Royal Caribbean, con mil pasajeros por los protocolos, hará cuatro escalas en septiembre. | Pilar Pellicer

| Palma |

El puerto de Palma duplicará en septiembre el número de escalas de cruceros internacionales respecto a agosto. La previsión de la Autoritat Portuària de Balears (APB) es que haya unas 40, frente a las 23 de este mes. La Comisión de Consignatarios de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) valora de forma positiva esta evolución «porque cada vez se registran más escalas y no se ha producido desde junio ningún contagio en los buques ni en los pasajeros».

La presidenta de la Comisión de Consignatarios, Beatriz Orejudo, afirma: «El número de escalas crece porque hay una gran demanda de las navieras de cruceros por venir al puerto de Palma. Esto explica el crecimiento progresivo de la llegada de cruceros. Los datos mejoran mes a mes y esperamos que también hay temporada de cruceros en invierno, sería una gran noticia para todo el tejido productivo de la Isla y, especialmente, para Palma». Las navieras de cruceros que operan en el puerto de Palma son: TUI Cruises, Hapag Lloyd, Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC y Aida. De las 40 escalas previstas el próximo mes, siete son de los buques Mein Schiff de TUI Cruises y otras siete de Aida. Les siguen Costa Smeralda, Sea Cloud Hussar, Norwegian, Harmony of the Seas, con cuatro escalas cada barco.

El resto de los buques que harán escala son el Europa 2, Celebrity Apex, Azamara Journey, Golden Horizon y Rotterdam, que tienen programadas entre una y dos escalas.

Los días en que coincidirán más cruceros serán el día 19, 20 y 30, con tres buques. La media son dos cruceros al día repartidos a lo largo de las cerca de cinco semanas de septiembre.

APEAM afirma que «las escalas son muy cortas y se hacen pruebas diagnósticas a bordo de las barcos, caso de pruebas PCR, antes de bajar a tierra». A estos requisitos, hay que sumar que todos aquellos que tengan cubierta la doble vacunación, quedan exentos de cualquier prueba.

La presidenta de la Comisión de Consignatarios puntualiza, además, que el seguimiento es muy exhaustivo a lo largo de todo el crucero, así como por parte de Salut y Sanidad Exterior: «Nada queda a la improvisación y las navieras tienen sus propias aseguradoras para cubrir cualquier tipo de incidencia en hospitales privados. Como botón de muestra insistir en que desde junio no se ha registrado ningún contagio a bordo de ningún crucero. Los aforos han reducido en más de un 50 % la capacidad y el máximo interés de las navieras es cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios que la Dirección General de la Marina Mercante decretó a finales de mayo para que pudieran venir cruceros internacionales», indica Beatriz Orejudo.

El primer crucero internacional llegó el pasado 16 de junio, incrementándose desde esa fecha de forma progresiva las escalas. El interés de las navieras es consolidar a la ciudad de Palma como puerto base de cruceros, lo cual afecta de forma positiva al aeropuerto de Son Sant Joan y oferta hotelera.

Restauración y    comercio piden más presencia de turistas en el Casc Antic

Las patronales de restauración de CAEB y PIMEM, así como las de comercio englobadas en Afedeco y Pimeco critican la nula presencia de cruceristas en el Casc Antic, ya que su número ha crecido desde julio y «no hay incidencia alguna en cuanto al impacto económico en el Palma». Las patronales piden que a medida que mejore la situación sanitaria «se tienen que rebajar los controles, porque muchas empresas dependen de los cruceros en invierno».

Lo más visto