Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La petición de técnicos para alumnos con necesidades especiales aumenta un 34 %

El STEI denuncia que, frente a la demanda de los centros, el número de auxiliares educativos apenas se ha incrementado un 3 % en tres años

Martí March, conseller de Educación | Foto: P. Bota

| Palma |

Desde el curso 2018-19, el número de solicitudes de auxiliares técnicos educativos (ATE, dedicados al cuidado de los hábitos y la autonomía del alumnado con necesidades educativas) por parte de los centros docentes de Balears se ha incrementado en 326, un 33,99 %. En cambio, el número de ATE en activo sólo ha aumentado en 9 personas, es decir, un 3,16 %. En números absolutos, las solicitudes de ATE en el curso 2018-19 fueron 959 y en el presente curso han sido 1.285. Frente a esta demanda, actualmente hay trabajando 293 ATE.

Los centros educativos, en función de las características de su alumnado con necesidades especiales, tramitan solicitudes de apoyo con ATE. Ante los datos apuntados, el sindicato STEI ha denunciado que «en la práctica, en este curso, cada ATE atiende de media un alumno más que hace tres cursos. En concreto, 3,37 alumnos por ATE en el curso 2018-19 y 4,38 alumnos por ATE en el presente 2021-22. De esta manera, la ratio se ha incrementado en un 29 %».

El STEI ha destacado que «sólo 48 personas del colectivo de 293 ATE de Balears tienen contrato durante todo el año y el resto son fijos discontinuos. Y más del 60 % son interinos. Se trata del colectivo más feminizado en los centros educativos junto con el personal de limpieza. La precarización se está incrementando en este sector. Existe el caso de un ATE que ocupaba un puesto de trabajo de jornada completa y que se ha jubilado. El Govern no ha dotado este puesto y previsiblemente se cubrirá con un contrato de 10 meses. El Govern también anunció hace unas semanas la creación de 29 puestos de trabajo de ATE. El anuncio    no ha tenido un efecto real porque, de estos 29 nuevos puestos de trabajo, sólo se han dotado 6».

El sindicato apunta que «toda esta situación genera un problema de estabilidad en los centros. El hecho de que, cada vez más, las ATE atiendan alumnado de diversos centros y que, en ocasiones, cambien el ATE de centro en el mismo curso provoca la alteración de la estabilidad de los equipos de trabajo. Todo ello es especialmente importante cuando hablamos de alumnado vulnerable. La apuesta de la sociedad y de la Administración por la educación inclusiva se debe demostrar con hechos».

Las ATE no son personal docente ni sanitario. Son un recurso del que disponen los centros para ayudar en la atención a los alumnos con necesidades especiales, como una discapacidad, una enfermedad crónica, una movilidad reducida, retrasos madurativos o trastornos autistas graves. Se trata de, en lo posible,    fomentar su autonomía. Las ATE llevan a cabo tareas auxiliares o de asistencia referidas a la vida diaria en el centro: higiene personal, vestirse, alimentación o desplazamientos, entre otras.

9 comentarios

user pep | Hace más de 4 años

Tienes razon Sergio,yo tuve que hacer lo mismo.

Sergio Vives julia Sergio Vives julia | Hace más de 4 años

Soy padre de un niño TEA de 6 años y se lo que es eso, tuve que sacarlo de un concertado y ponerlo en un público porque en el concertado VDC lo segregaban lo discriminaban y lo excluían de todo lo que podían. Ni escuela marinera Ni comedor Ni extraescolares Luchando mucho lo conseguimos el mes de marzo 7 meses después al finalizar el curso lo cambiamos para evitar posibles represalias espero que hayan escarmentado y vean que un niño con diversidad tiene los mismos derechos que cualquier otro niño y si necesita una ATE todo el día pos se le pone que para llenarlos los bolsillos sí que tienen esos políticos pero para niños nee y nese. Pasan estas cosas.

user Magnum | Hace más de 4 años

Este Gobierno Balear pactado a tres bandas es bastante mediocre, especialmente en temas de educación. Hay un montón de ATD o Asistentes Técnicos Docentes que son profesorado que no ejercen como tales en los colegios o institutos, No. Lo que hacen es engordar la Conselleria en chiringuitos trabajando como auxiliares, administrativos o figuras inventadas, pero eso sí: cobrando como profesores. La otra cara de la moneda, en definitiva son las mismas caras, son la falta de ATEs que por mucho que digan en el Parlamento balear o en los medios de comunicación que han subido un 34%, N.O. S.E. L.O. C.R.E.E. N.A.D.I.E. La falta de estos auxiliares es un problemón que arrastran desde el primer día de la legislatura del Pacte III.

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 4 años

La educacion privada tiene un coste para un particular de unos 6.000 euros año. La educación publica tiene un coste de 6.500 euros por año y alumno. Elite frente a mediocridad. Idiomas frente dictadura catalana ... ahi lo dejo.

user Lola | Hace más de 4 años

Vergüenza. Ratios inasumibles para dar una atención en condiciones. Falta de personal como PT, AT u orientadores para dar una adecuada asistencia y un apoyo psicológico a muchos críos que tras la pandemia no levantan cabeza. Alumnos extranjeros que llegan en un goteo constante sin conocer ninguna de las lenguas oficiales y cero recursos para atenderlos.

Westcoast Westcoast | Hace más de 4 años

No hay interés alguno por parte de la administración de dar un servicio estable y completo a estos niños. En el colegio de mis hijos hay 2 niños con necesidades especiales que deberían tener un ATE para cada uno. Uno lo tuvo hasta el año pasado, cuando llegó el otro niño, enviado por la conselleria por que "ese colegio ya tiene un ATE". La realidad es que este ATE debe ocuparse a tiempo completo en el segundo, y dejar de atender al primero. Si bien por la intención del centro el primero va siendo atendido por otros profesionales del centro en horas en las que no tienen otra actividad, no es el mismo servicio que daría una misma persona a tiempo completo. Si así es como quieren dotar a los centros de la capacidad de educar a este tipo de niños, que cada vez son más, vamos bastante mal encaminados.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace más de 4 años

@pedro y si hay un ámbito educativo donde precisamente estos técnicos en muchos casos brillan por su ausencia, es la FP. Mucho ánimo al chaval y que no decaiga

Pedro Pedro | Hace más de 4 años

Mi hijo tiene 17 años, tiene TEA y va a abandonar el curso de CFGM precisamente porque hay centros que no están preparados y no tienen esos técnicos.

user Susi Beltran | Hace más de 4 años

A ver si se enteran de una vez que estos profesionales, junto con los pt ( y a veces AL) tienen que acompañar a los niñ@s en toda su etapa educativa porque los necesitan, las necesidades que tienen no se curan. Si un cri@ tiene tea (por ejemplo) con 5 años con 8 y con 12 lo seguira teniendo por lo tanto necesitan estos apoyos y no puede ser que cada principio de curso tengamos que estar pendientes de si habra apoyos y las horas que estaran con nuestros hij@s

Lo más visto