El Govern informó a la patronal del ocio nocturno de la preocupación por las actuaciones de algunos de sus representantes que han puesto en riesgo la salud pública, principal compromiso de esta institución con la ciudadanía.
El director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) se reunió el lunes con el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), Miguel Pérez Marsá, con la presencia del director de la discoteca BCM, Jaime Lladó, para exigir el estricto cumplimiento de las normas aprobadas por contener la pandemia causada por la COVID-19.
El encuentro se produce después de las imágenes, publicadas en las redes sociales, donde se observaban incumplimientos preocupantes de la normativa vigente (distancia y uso de mascarilla en interiores, por ejemplo) en varios locales nocturnos de Mallorca.
En este sentido, el Govern lamentó estas actitudes e informó de que, según las imágenes analizadas, se ha abierto expediente a uno de estos locales para iniciar los procedimientos sancionadores que correspondan.
Plan especial de controles para Fin de Año
Asimismo, desde el Govern se anunció un plan especial -coordinado por la Dirección General de Emergencias con las policías locales de Palma y Calvià, la Delegación de Gobierno y los cuerpos de Inspección de la Consejería de Turismo y el Consejo de Mallorca- que estará operativo los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero, con una intensa vigilancia de los establecimientos donde se produzcan mayor concentración de personas.
El ejecutivo autonómico alertó de que si los incumplimientos persisten deberán tomarse medidas contundentes, como el cierre de todo el sector, a la vez que lamentó que el esfuerzo de la gran mayoría de empresarios pueda verse neutralizado por la irresponsabilidad de unos cuantos.
Medidas de protección
Por otro lado, el Goversn agraeció a la ciudadanía "el inmensamente mayoritario con respecto a las normas de protección, que nos están ayudando, entre todos, a resistir esta pandemia con salud y economía2.
Estas medidas de protección son principalmente evitar las reuniones multitudinarias, sean sociales o familiares, que multiplican el riesgo de contagios, y, si éstas se producen, que se realicen en los exteriores.
En este sentido, también se recomienda limitar de forma generalizada las reuniones sociales y/o familiares y no realizarlas de ninguna manera con personas que tengan síntomas compatibles con la Covid: procesos catarrales, fiebre, fatiga inusual etc. De esta forma, nos protegeremos nosotros mismos y protegeremos de manera especial a las personas vulnerables, como la gente mayor o los enfermos crónicos.