El conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, trasladó ayer el «compromiso» del Govern en la defensa del catalán. Antes de comenzar el primer plenario del año del Consell Social de la Lengua Catalana, aseguró que buscan impulsar políticas a favor de la lengua propia de las Islas. «Queremos mejorar la actividad del catalán en el ámbito público», aseguró, añadiendo que la intención del Ejecutivo autonómico es que no sea un «tema conflictivo». De hecho, insistió que es vital buscar consensos sociales para evitarlo.
Company también valoró positivamente en declaraciones a la prensa el trabajo conjunto que desarrollan junto a la Obra Cultural Balear (OCB), que forma parte del Consell Social. «Con algunas propuestas estamos de acuerdo y con otras no, pero no serán elementos de conflictos para llegar a acuerdos», afirmó. El conseller no quiso entrar en detalles sobre las diferentes propuestas a tratar por el pleno, pero explicó que la OCB, por ejemplo, plantea que se hagan diferentes aportaciones a campañas de ámbito lingüístico. «Estamos trabajando para ver de qué manera se pueden integrar si es que son integrables», señaló.
El Consell Social es un órgano de asesoramiento y consulta en materia lingüística adscrito a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Lo integran personas y entidades representativas de las Baleares, las cuales son invitadas a participar de forma activa en la planificación de las acciones promovidas por el Govern.