La consellera de Presidencia e Igualdad, Mercedes Garrido, inauguraba el pasado 14 de marzo dos exposiciones de Diana Raznovich en la Estación Intermodal de Palma cómo una de las actividades organizadas por el Instituto Balear de la Dona para conmemorar el 8 de marzo. Entre las 34 ilustraciones, se colaba una que ha generado malestar entre los jueces por señalarles directamente como machistas, eso sí, en tono humorístico. Y ésa es precisamente la clave para entender la exposición, según el IB-Dona. «Todos los poderes públicos estamos sometidos a la crítica y no entiendo una interpretación que pueda ser ofensiva si se toma como humor gráfico», defendía este lunes su directora, Maria Durán. «No es en contra de nadie, es una campaña que quiere sensibilizar. Si todos los que nos vemos reflejados en este humor tenemos que interpretar que nos van a la contra...», añadió.
Duran explicó que una vez termine la exposición, el próximo 13 de abril, la llevarán a otro lugar y se congratula de los resultados pues «hemos recibido correos electrónicos con felicitaciones de mujeres que se sienten reflejadas en muchos de los cómics». En el día de la presentación, la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a visitar la muestra porque «es una manera original y diferente de llegar a diferentes tipos de público, y más en un entorno como este, la Estación Intermodal de Palma, en el cual pasa tanta gente cada día».
Hace una semana, preguntada por este póster específico en el Parlament, Garrido defendió que el Consejo General del Poder Judicial «es el primero que en enero de este año, con su observatorio, hizo un paso adelante y pidió la modificación de la ley, precisamente para adaptarla al Convenio de Estambul para entender como violencia de género más allá del ámbito de la pareja».