La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de las Islas Baleares, Tania Marí, aseguró ayer en sesión plenaria que la sanidad en el archipiélago «está gravemente herida» y exigió al Govern que asuman la responsabilidad de su inmovilismo después de dos legislaturas: «necesitamos unos servicios sanitarios accesibles, públicos y de calidad. Es insostenible lo que están pasando y sufriendo los usuarios, hay pruebas y diagnósticos que no pueden esperar meses a tratarse».
La popular recordó que no solo deben ser atendidos, sino que deben serlo «en un plazo razonable». En este sentido, pidió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que recupere el decreto de Garantía de Demora «lo antes posible», un texto que permite a los ciudadanos a acudir, proponer o escoger otro centro de salud público, privado o concertado para que se dé respuesta a su derecho de atención sanitaria si espera más de 180 días por una intervención quirúrgica o 60 días para una consulta con el especialista.
Marí lamentó las excusas constantes del Govern y, ante el aumento de la demora y lista de espera en los últimos meses, urgió a «activar todos los recursos necesarios para afrontar y reducir el aumento de la demora y el aumento de la lista de espera, especialmente en Ibiza y Formentera».
Ya se han pasado cuatro pueblos con el Decreto de Garantía de Demora. Se creen que la Sanidad es un juego que al que le toca le toca. Queremos de una vez SANIDAD PÚBLICA DE FUNCIÓN PÚBLICA Y DIGNA. Esto parece la INseguridad Social Están tratando con nuestra Salud que la hemos pagado y bien pagado. Ya está bien de pon Decreto, quita Decreto. En Mallorca, como no puede ser de otro modo ...hay DIEZ Centros a los que pueden ser derivados los pacientes, aquí en Eivissa UNO y no son todos los que quieren ir. La sra. Consellera nos dirá la eterna cantinela : esto es un objetivo de legislatura. Pero ¿Cuántas legislaturas? Hace mucho que la sra. Presidenta del Govern no pisa can Misses... Tendríamos que tener colapsado y por escrito las quejas de atención al paciente. Demasiado pacientes somos los ibicencos, aunque estemos impacientes.