Las aerolíneas británicas han anunciado estos días que incrementarán hasta un 19 % los vuelos en la próxima temporada de verano hacia Baleares, pero más en concreto a Mallorca. El objetivo de TUI Fly, EasyJet, Jet2 y de la irlandesa Ryanair es asegurar la conectividad aérea con un destino turístico seguro y muy demandado por el mercado británico en la pre y post pandemia.
Las previsiones para el próximo año, tras la programación de vuelos de las compañías aéreas, son buenas para los touroperadores. El mensaje que va a circular en la feria World Travel Market de este año es que si hay turismo el próximo año, pese a todas las incertidumbres actuales, los británicos irán de vacaciones a Balears.
La conectividad aérea es clave para un destino y el hecho de que se incremente el número de vuelos lo es más. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, afirma: «Es muy positivo para Balears que las compañías aéreas hayan apostado por Mallorca y afianzar este mercado tan importante en la Isla, que ocupa el segundo lugar tras el alemán».
Serra afirma que el objetivo de las instituciones «es asegurar el turismo británico por la gran competencia que habrá el próximo verano en toda la cuenca mediterránea, más en concreto con los países fuera de la zona euro».
Huelga
De momento la feria de Londres comienza con una nueva huelga del transporte de cercanías (tranvía) y metro, que comenzó el sábado día 5 y se prolongará hasta este miércoles, lo cual da una idea de la delicada situación económica por la que atraviesa el país por el incremento de la inflación y las consecuencias del ‘Brexit'.
Estas incertidumbres son las que la industria turística británica quiere erradicar y paliar para que los ciudadanos del Reino Unido no sigan perdiendo poder adquisitivo y el próximo verano puedan irse de vacaciones sin los problemas actuales.
Es por ello, que los touroperadores TUI UK, EasyJet Holidays y Jet2 Holidays confían en que de aquí a mayo no haya problemas geopolíticos y que la guerra ruso-ucraniana sea ya simple historia. La patronal de los touroperadores ABTA puntualiza que las previsiones de las aerolíneas son muy positivas, pero también señala que la coyuntura económica actual en el Reino Unido es muy compleja y confía en que el nuevo primer ministro Rishi Sunak pueda cambiar la estrategia económica que hasta ahora han marcado sus predecesores en Downing Street.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell, Catalina Cladera, por su parte, llegaron ayer a la capital británica con una amplia agenda de reuniones durante los dos próximos días con el sector turístico británico y con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
Estrategias institucionales en la capital británica
Tanto el Govern como el Consell acuden a Londres con un objetivo muy claro, posicionar a Mallorca y a las Illes Balears en el mercado británico de cara al próximo verano con unos mensajes enfocados primordialmente a promocionar en la World Travel Market que las Islas quieren convertirse en un destino seguro para captar todos los nichos de mercados para alargar la temporada y la actividad laboral y económica.