Un estudio realizado por la consultora Deloitte, por encargo de la Comisión Europea, para analizar el impacto del turismo de cruceros en Europa y en los principales puertos del Caribe en 2019, concluye que los puertos de Balears son los más rentables de Europa para este sector. El impacto económico cuantificado en las Islas fue en el año previo a la pandemia de 468,6 millones de euros.
Este volumen de gasto, del cual 254 millones son directos y el resto indirectos en toda la cadena productiva de servicios, es muy superior al que contabilizaron los puertos de Bergen (72,3 millones), Copenhague (160,2 millones), Hamburgo (147,5 millones), Lisboa (107,1 millones), Marsella (268,8 millones), Estocolmo (179,5 millones), Tallín (130,4 millones), Valeta (136 millones), Cortk (40,2 millones) y Costanza (1,7 millones).
Balears es únicamente superado por los puertos de Miami (885,3 millones) y Saint Marten (577,9 millones), en el Caribe. El director para España de Cruise Lines International Association (CLIA), Alfredo Serrano, puntualiza que el informe de la Comisión Europea actualiza la información que había disponible hasta la fecha en cuanto al impacto económico de los cruceros en Balears.