Unos 400.000 ciudadanos de Balears se beneficiarán de alguna de las cerca de veinte desgravaciones fiscales aprobadas por el Govern para la declaración de la renta de este año. La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, presentó ayer las deducciones que incorporó el Govern en el proyecto de Presupuestos de este año y destacó que supondrá un ahorro de unos 40 millones de euros para los contribuyentes de las Islas.
Sánchez recordó que la ley de Presupuestos también establece que todas las ayudas que ha dado el Govern por la crisis de Ucrania y de los precios no tendrán que declararse en la renta porque quedan excluidas de tributación. También este es un aspecto que recogen los Presupuestos de este año.
La medida que afectará a un mayor número de personas es la decisión de aumentar el límite máximo para que los ciudadanos puedan incluir las desgravaciones. A partir de este año, para tener derecho a estas deducciones en las declaraciones conjuntas, el límite máximo de ingresos será de 52.800 euros, cuando antes estaba entre 25.000 y 48.000 euros. En la declaración individual, pasa a 33.000 euros en todas las deducciones, cuando antes estaba entre 12.500 y 30.000 euros. Además, también aumenta un 10 % el gasto máximo deducible.
Ojo al borrador
La consellera recalcó que, a la hora de hacer la declaración, es importante tener en cuenta que las deducciones autonómicas no se aplican automáticamente y, por lo tanto, conviene informarse de estos beneficios y revisar el borrador antes de presentar el documento para accede a las rebajas fiscales.
Además de ese aumento en el límite máximo de renta para acceder a las desgravaciones, la principal novedad de este año es una deducción de hasta 250 euros para quienes les haya aumentado la hipoteca por la subida de los tipos de interés.
El resto de desgravaciones son prácticamente las mismas que en años anteriores y figuran, entre otras, deducción por los gastos de alquiler debidos al traslado temporal de residencia para trabajar en otra isla y para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.
También habrá deducciones por los seguros contratados por posibles impagos de alquileres, deducciones por inversiones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, deducción de hasta 660 euros por motivos de conciliación, del 40 % de los gastos de escoletas, centros de educación infantil, comedores o actividades extraescolares para menores de seis años.
También hay desgravaciones por donaciones a entidades sin ánimo de lucro o por acoger a ciudadanos ucranianos, así como otras donaciones para el tercer sector o para mecenazgo deportivo, cultural, científico y de desarrollo tecnológico, entre otras.