La Comunidad de Madrid acaparó el 58,9% de las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) que se vendieron en 2022 en el canal de empresas, así como el 59,8% de las correspondientes al 'rent a car', según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a los que ha tenido acceso Europa Press. En el caso de Baleares, acaparó el 1,4% de estas matriculaciones.
De este modo, la organización ha hecho hincapié en la "elevada concentración regional" de las ventas de vehículos electrificados en los canales de empresas y de 'rent a car' observada en 2022, si bien ha recalcado que en el canal de particulares las matriculaciones de este tipo de vehículos "están más repartidas", aunque también está liderado por Madrid.
En concreto, en el canal de empresas la Comunidad de Madrid lideró la clasificación con el 58,9% de las matriculaciones de turismos electrificados en 2022, a mucha distancia de Cataluña, que tuvo un peso relativo del 10,1%, mientras que la Comunidad Valencia se situó en la tercera posición con el 5,6%.
En cuarto lugar se situó Andalucía (5%), seguida de Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%), País Vasco (2,3%), Aragón (2%), Galicia (1,9%), Castilla y León (1,7%), Baleares (1,4%), Murcia (1,1%), Asturias (0,9%), Navarra (0,6%), Cantabria (0,5%), Extremadura (0,4%), La Rioja (0,3%) y Ceuta y Melilla (0,1%).
En cuanto al canal alquilador, la Comunidad de Madrid tuvo una cuota total del 59,8%, mientras que Cataluña registró un 23,9% de los turismos electrificados y Valencia el 7,1%.
Le siguen Andalucía (3,4%) y Canarias (1,6%), mientras que el resto de comunidades autónomas registraron un peso relativo inferior al 1%.
Sin embargo, en el canal de particulares las ventas de vehículos electrificados en 2022 estuvieron más repartidas y la Comunidad de Madrid tuvo una cuota del 24%, seguida de Cataluña (20,1%) y de la Comunidad Valenciana (10,9%).
En Andalucía se registraron el 10,6% de las ventas a particulares de turismos electrificados en 2022, mientras que el peso relativo de Canarias fue del 7,3%. Le siguen Galicia (3,8%), País Vasco (3,7%), Baleares (3,5%), Castilla y León (3,4%), Castilla-La Mancha (3%), Murcia (2,1%), Aragón (2%), Asturias y Navarra (1,6% en cada una), Cantabria y Extremadura (0,9%), La Rioja (0,4%) y Ceuta y Melilla (0,1%).
La organización ha destacado que la penetración de este tipo de vehículos en cada región responde a factores como los niveles de renta o el tamaño de la infraestructura de recarga, entre otros aspectos.
Predominio del diésel
Con estas cifras, el volumen de turismos y todoterrenos electrificados en España en 2022 se situó 226.111 unidades, por lo que su peso relativo en el parque automovilístico nacional cerró 2022 en el 0,9%.
En concreto, en 2022 había 133.382 turismos y todoterrenos híbridos enchufables en España (0,5% del parque), 92.706 ejemplares 100% eléctricos (0,4%) y tan solo 23 unidades propulsadas por pila de combustible (hidrógeno).
Así, la composición del parque automovilístico español finalizó 2022 con 14,27 millones de coches diésel (55,7% del total), 10,12 millones de turismos de gasolina (39,5%), 927.715 unidades híbridas (3,6%) y 93.263 ejemplares propulsados por gas (0,4%).
España, por debajo de la media de la UE
En 2022, las ventas de turismos electrificados en España supusieron el 9,6% del volumen total de matriculaciones, un porcentaje que desde el sector consideran "insuficiente" para un país que es el segundo mayor productor de automóviles de Europa y el noveno a nivel mundial.
De este modo, los datos de Anfac desvelan que las matriculaciones de este tipo de vehículos en España en 2022 se ubicaron por debajo de la media de la Unión Europea, que se situó en el 21,6%.
En este contexto, las matriculaciones de vehículos electrificados en Noruega supusieron el 88,6% del total en 2022, por lo que lidera el ranking europeo a bastante distancia de Suecia (56,1%) y de Islandia (56%), que cierra el 'top 3' del Viejo Continente.
Le siguen Dinamarca (38,6%) Finlandia (37,6%), Países Bajos (34,5%), Alemania (31,4%), Bélgica (26,5%), Suiza (25,9%), Luxemburgo (24,3%), Reino Unido (22,8%), Irlanda (22,2%), Austria (22%), Portugal (21,7%) y Francia (21,6%).
En ese sentido, un análisis realizado recientemente por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), advierte de que el nivel de la renta media de los trabajadores lastra la penetración de los vehículos eléctricos en la UE debido a que provoca que este tipo de automóviles no sean accesibles para buena parte de la población del bloque.
La organización europea correlacionó los ingresos medios de cada país de la UE (en 2021) con la cuota de mercado de los vehículos electrificados y en su análisis puso de manifiesto que, a pesar de que este tipo de automóviles representaron el 21,6% de las matriculaciones en el conjunto del bloque en 2022, en más de la mitad de los Estados miembros la penetración fue del 9% o inferior.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA
En cuanto al número de puntos de recarga de acceso público por cada millón de habitantes, Baleares lideró la clasificación en 2022 con 731 estaciones, seguida de Cataluña (578) y de Castilla y León, que cierra el podio con 517.
Le siguen Navarra (487 puntos públicos por millón de habitantes), Canarias (439), Comunidad Valenciana (415), Cantabria y Asturias (373 en cada una), Extremadura (358), Aragón (357), Madrid (335), País Vasco (332), La Rioja (316), Castilla-La Mancha (281), Murcia (275), Galicia (256), Andalucía (227), Melilla (197) y Ceuta (60).
De este modo, la media en España se situó en 382 puntos de recarga públicos por cada millón de habitantes, lejos de la media de 1.073 conexiones de la UE, según los datos de Anfac.
En ese sentido, en Francia hay 1.228 puntos de recarga públicos por cada millón de habitantes, mientras que en Finlandia ha 1.103 y en Alemania 1.053. Le siguen Eslovenia (898), Portugal (745), Reino Unido (744), Italia (630) y Eslovaquia (499).
Los datos de Anfac apuntan que en España hay 18.128 cargadores de acceso público, si bien ha detallado que su metodología para realizar el recuento de los mismos solo tiene en cuenta las conexiones operativas y que permitan cargar simultáneamente, por lo que advierte de que sus datos no tienen por qué coincidir con los del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), que considera que en España hay más conexiones de este tipo.