Los ciudadanos de Balears de entre 15 y 64 años han rebajado el consumo de alcohol y tabaco según la última edición del informe EDADES elaborado dentro del Plan Nacional sobre Drogas. Del 67,9 % de los encuestados que probaron las bebidas alcohólicas en el año previo a ser preguntados, una gran mayoría (el 75,4 %) eran hombres frente al 60 % de mujeres. Por otra parte, el 33,7 % de la población consultada había fumado en los últimos 12 meses y un 40 % de ellos eran hombres, respecto al 27,2 % de las mujeres.
Ellos beben y fuman más que ellas; pero ellas consumen más hipnosedantes o tranquilizantes, ya sea con o sin receta (un 13,9 frente al 12,4 de hombres). Así se explicó durante el pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad. Esta última cifra encaja con la creencia de que a las mujeres se les dan más ansiolíticos que a los hombres porque en su día a día llevan una mayor carga laboral y en el hogar pese a que muchas veces sea el resultado de un mal diagnóstico.
Poco más del 13 % de los encuestados toma hipnosedantes, una cifra que se vuelve histórica si se mira el consumo diario, y que es considerablemente más alta entre la franja de los 35 y 64 años (15,8 %) que entre los 15 y 34 (8 %). De hecho la edad media del inicio de consumo de tranquilizantes es los 34 años y la media del consumidor habitual de 47,5.
Si bien por primera vez las Islas se sitúan por debajo de la media nacional en consumo de alcohol, EDADES arroja también que el consumo de cannabis crece por encima de la media. Es más, el 18,6 % de los que fumaron marihuana en los últimos 12 meses presentan un consumo problemático. «El cannabis se ha normalizado entre la población joven como ya ha sucedido con el tabaco y el alcohol», resaltó la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien ve que «no existe sensación de riesgo, y hay que trabajar en ese sentido», añadió.
En este caso el 78 % de los que fuman marihuana son hombres y la edad media es de 34,5 años. Su consumo es, en la práctica totalidad, en forma de porros de los que se fuman de media 2,8 al día. Además, en la mitad de los casos el cannabis, cuya adquisición y consumo es ilegal, se ha obtenido gracias a un camello; mientras que cerca del 40 % dice obtenerlo de manos de sus amigos.
Por último, el 27,5 % de los consultados es fumador habitual la cifra más baja registrada. La gente ahora fuma menos e incluso el 59,6 % de los fumadores se ha planteado dejar de fumar.
Pese a que cada vez hay más mujeres que fuman, ellos siguen siendo predominantes (el 34,3 % son hombre y el 20,5 mujeres). La edad de inicio de consumo sube a los 16,7 años y, de media, se consumen 11 cigarrillos.
Los cigarrillos electrónicos entran en las estadísticas, ya que el 16,4 % de la población los ha probado, y lo hacen, sobre todo, en la franja más joven entre los que no hay percepción de peligro.
El apunte
Empresarios del ocio previenen el consumo de alcohol
Pepe Bauzá, presidente de la patronal del ocio ABSEDI, defendió ayer la importancia de formar a los trabajadores para que conciencien a los clientes de los efectos negativos del alcohol y de un consumo responsable.