'Coco', el teckel de la Guardia Civil de Baleares especialista en buscar dinero, ha fallecido a los cinco años de edad a consecuencia de una infección en la médula espinal. El perro llegó a Mallorca con solo dos meses. A los cuatro meses, su guía le enseñó a buscar su juguete y enseguida aprendió. Tenía un olfato prodigioso y en las Islas no había ningún can especializado en detectar dinero.
Uno de los primeros servicios de 'Coco' fue durante la 'operación Lloriguera [madriguera]' de la Policía Judicial de Algaida por la macroestafa de Lujocasa. El teckel irrumpió en la sede de la inmobiliaria Mallorca Investment, en la avenida Joan Miró, en Cala Major, y buscó por todos los rincones de la oficina. Adiestrado para escudriñar lugares en busca de dinero, enseguida señaló el lugar en el que había billetes ocultos: 20.000 euros.
Una semana antes, durante una operación contra el tráfico de drogas en Magaluf, 'Coco' localizó 8.000 euros en un piso de Punta Ballena. Su olfato era infalible y su pequeño tamaño le permitía adentrarse en armarios y espacios estrechos, llegaba a lugares inverosímiles. El animal ha prestado servicio en multitud de operaciones de la Guardia Civil y en la gran mayoría ha encontrado dinero escondido. Desde 50 euros en una mesita hasta varios miles de euros en un montón de escombros en el poblado de Son Banya.
'Coco' halló 100.000 euros envueltos al vacío y ocultos en un doble fondo de un vehículo. «Su capacidad de trabajo, concentración y minuciosidad eran fuera de lo normal», explican desde la Benemérita. En su corta carrera localizó más de 250.000 euros. «Era un maestro en localizar dobles fondos», apuntan. «Deja un gran vacío y un nivel muy difícil de superar».