«Hablábamos con quién fuese y cómo fuese». El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela aseguró ayer que, en medio de la crisis sanitaria de la pandemia, todos los responsables del Govern hablaban con los distintos ministerios. «Nuestro objetivo era salvar vidas», señaló, pero reconoció que no sabe quién fue la persona que llamó del Ministerio de Fomento para ofrecer las mascarillas y quién del Govern recibió la llamada.
No se sabe si el principal investigado en la trama de las mascarillas, Koldo García, fue uno de ellos. García era en aquel momento asesor del ministro, José Luis Ábalos, y ayer quedó en libertad provisional tras declarar en la Audiencia Nacional por presunta corrupción en el caso de las mascarillas.
Negueruela sí confirmó que la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, habló con el ministro, «como con todos los demás», pero no supo si se habló de forma específica sobre este asunto. Recalcó que la entonces presidenta habló con todos los ministros y con otros presidentes en momentos muy delicados. «Contratamos a través de empresas que nos decían los ministerios, faltaría más», dijo.
Defienden su honradez
El portavoz de los socialistas defendió su honradez y la limpieza de la operación. «Somos un partido transparente. No hay nada que ocultar y podemos explicar todo lo que se realizó durante la pandemia», dijo. En tres meses se compraron 430 toneladas de material por valor de 40 millones de euros «y todo se hizo como toca».
«Estoy orgulloso de ser el portavoz de mi partido y de un gobierno que gestionó uno de los peores momentos desde el rigor, la transparencia y con el objetivo de salvar vidas», recalcó. «Podemos mirar a cualquiera a los ojos y decir que las cosas se hicieron bien. Estoy más orgulloso de eso que de ninguna otra cosa en mi vida», sentenció.
Explicó la delicada situación en la que se trabajó durante la pandemia, con gente que moría y con problemas para conseguir material de protección. «Aquí no dejamos morir a los ancianos en las residencias. Frente a la ignominia, el trabajo bien hecho», defendió.
El portavoz del PSIB desmintió la información que había dado el PP, en la que se señalaba que el Govern no reclamó la devolución del dinero cobrado de más hasta el día que Marga Prohens fue elegida presidenta en el Parlament, el 6 de julio de 2023, pese a que sabían que las mascarillas no eran las adecuadas desde el 8 de junio de 2020. Negueruela acusó al Govern de mentir y mostró un expediente que señala que la primera reclamación se hizo en marzo de 2023, cuando los comicios no estaban ni siquiera convocados. «Prohens no tiene que mentir ni lanzar insidias», afirmó.
En cualquier caso, ante la investigación abierta, pidió que se actúe «con la máxima contundencia» contra quien haya actuado mal, pero reiteró que el Partido Popular estaba informado de que se había iniciado la reclamación. «Los actuales responsables del PP mienten o solo están actuando para trocear la información», dijo. Recordó que el expediente fue supervisado por la Oficina Anticorrupción, que no vio irregularidades, y lamentó que Marga Prohens la quiera cerrar «porque se investiga a su padre».