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Transporte

Las VTC piden al Govern rectificar la ley del taxi

El Supremo vuelve a tumbar las restricciones en el País Vasco y la patronal reanuda la presión en las Islas

Las VTC piden al Govern rectificar la ley del taxi | Foto: ARCHIVO

| Ibiza |

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo contra las restricciones al sector del Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), han envalentonado a la patronal estatal, que exige al Govern balear rectificar una normativa autonómica que «atenta contra nuestros derechos y contra el interés general de los usuarios».

José Manuel Berzal, presidente de Unauto-VTC, señala que «la justicia nos está dando la razón» y que «todo esto sirve para que el Govern tome buena nota», a pesar de que la ley balear sigue inmersa en su propio proceso judicial y pendiente de ser validada o refutada por el Tribunal Constitucional.

El Supremo ha ratificado una sentencia previa que anulaba la obligación de contratar el servicio con un mínimo de 30 minutos de antelación. Se trata de una ratificación ya emitida previamente sobre una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dejaba sin efecto varios artículos del decreto vasco, entre ellos el de la contratación anticipada, la cual, considera el texto, «constituye una limitación muy notable para el ejercicio de esta actividad empresarial, que el cliente busca la prestación este tipo de servicios en el plazo más breve y por el precio más ventajoso posible».

Asimismo, esta misma semana el TS ha confirmado también la nulidad de varios artículos de la ordenanza municipal reguladora de las VTC aprobada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2020 y que considera discriminatorios, entre ellos la precontratación del servicio. Una sentencia en la línea de la emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Por lo pronto, el Govern no se siente interpelado por estos pronunciamientos del TS, los cuales «no suponen ninguna novedad» con respecto a los emitidos anteriormente por este mismo órgano judicial. Así lo expresaba ayer la directora  de Mobilitat del Govern, Lorena del Valle, quien recordaba que la normativa anulada en el País Vasco tenía rango de decreto, no de decreto ley como la balear, la cual en cualquier caso está a la espera de ser valorada por el Tribunal Constitucional (que, a diferencia del Supremo, sí puede pronunciarse sobre un texto con rango de ley). «No hay ninguna novedad: el decreto ley 1/2019 aprobado por el anterior Govern establecía la obligación de precontratar con 30 minutos de antelación y es una normativa pendiente de una sentencia del TC». La nueva ley del taxi que aprobó el Govern de Marga Prohens no ha hecho ningún cambio al respecto «porque ya se dijo que se esperaría al Constitucional».

Una valoración casi idéntica hace el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues. «Estas sentencias no afectan en nada a Balears hasta que no se pronuncie el Constitucional, que no tiene por qué hacerlo en la misma línea que el Supremo».

Desde Unauto-VTC, Berzal considera justo lo contrario: que estas sentencias generan jurisprudencia y reafirman y refuerzan la legitimidad de sus reivindicaciones. «Sí que deberían sentirse interpelados por pronunciamientos como estos: están a tiempo de rectificar sin tener que esperar a lo que diga el Constitucional».

17 comentarios

user Cierrabares | Hace un año

EivissencYa saltó el erudito, vete a cagar anda.

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Cultura de insultos.

user Cierrabares | Hace un año

Yuik IbzPor lo menos sé escribir, garrulo.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Cierrabaresa 140 por hora para repartiéndo termos

user Cierrabares | Hace un año

EivissencpelmonPues lo que me salga de los huevos, por ejemplo. ¿Eres juez para venir a juzgarme?

user Eivissencpelmon | Hace un año

CierrabaresLo que convendría saber es que hacías tú yendo a 140

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Mas uber y cabify en Ibiza ya!

user Cierrabares | Hace un año

Jose Tur¿Y como distingues los Uber de los que no? Porque hay algunos que llevan vinilos de Uber, pero otros no. Y a mí las furgonetas negras VTC si que me han hecho largas para que me aparte, y no yendo despacio precisamente. Alguna me ha adelantado por la derecha yendo yo a 140.

user Pep | Hace un año

Defended Uber, en breve todos trabaremos para ellos; Airbnb, Booking, Amazon, Cabify, etc.

user Jose Tur | Hace un año

Cuándo voy con el camión los Uber, no me molestan ni me hacen luces y tampoco me dicen nada....que raro 🤔 no se porque será .... jejejejeje 😸

user | Hace un año

Que obliguen a todos los que transportan personas (taxis, vtc y autobuses) a llevar tacógrafo al menos, ya solo por l a seguridad de los demás y los que van en estos vehículos de pasajeros. Y regulación de horarios como tienen los transportistas.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

"Regúlese " ¡¡¡ "Exprópiese " ¡¡¡ "Socialícese ¡¡

user Ivan | Hace un año

Ibicenco adaptadoAporrear el teclado es gratis y saber un poco de economía gracias a internet también, los precios de los taxis están regulados y en uber no

user Cierrabares | Hace un año

Ibicenco adaptadoNo sabes ni lo que es un monopolio ni lo que es el mercado libre hulio. Abre un libro de economía, mendrugo.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un año

Que pena me dan los taxistas de la isla, pobrecito......... Ya está bien de monopolio pirata, ahora a co.petir en el mercado libre como todo hijo de vecino. Ya está bien de privilegios corsarios

user gbdf | Hace un año

los taxis conducen mal, rapido no respetan. los uber... en el poco tiempo que llevan aqui ya he visto algunos saltarse stops, poniendo largas en la carretera de vila a sant josep para que vaya mas rapido (habia una fila de coches por un camion....) y con lo de la amezana de la foto de las hijas de un taxista del otro dia.... tendria que calmarse antes de pedir ser como los taxistas...

user Cierrabares | Hace un año

Lo que tendrían que hacer ahora las asociaciones de taxistas es exigir que si las VTC van a poder operar con las mismas facilidades que los taxis, que ellos puedan establecer precios según oferta y demanda como pueden hacer las VTC. Ya que quieren hacer competencia, que sea en igualdad de condiciones.

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