El IbSalut ha asegurado este lunes que mantiene un «contacto continuo» con los estudiantes de los grados sanitarios, que finalizarán sus estudios a mediados de junio, para incorporarlos al Sistema de Salud balear ante las necesidades de profesionales que pudieran existir durante el verano.
Así lo ha indicado el director gerente del IbSalut, Javier Ureña, al ser preguntado por los medios de comunicación por estas posibles carencias de personal, antes de participar en el Consejo de Salud, que se ha reunido este lunes en Can Campaner.
Asimismo, ha apuntado que la falta de personal es un «reto» al que se tendrán que enfrentar en los próximos años, de manera que tratan de gestionar los recursos humanos «lo mejor posible» para «atender las necesidades que existan en los centros durante el verano».
La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que en este consejo se ha explicado a los diferentes actores del sistema sanitario las medidas que ha implementado su departamento en los últimos meses y las que desarrollará próximamente.
Entre las ya implementadas ha situado las iniciativas para captar y fidelizar profesionales, para la reducción de las listas de espera o en materia de salud mental.
DIMISIÓN DE LA DEFENSORA DEL PACIENTE
La consellera también ha concretado que uno de los puntos del día de la reunión ha sido la presentación de la Memoria, correspondiente al año 2022, de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares, Micaela Llull, que ha anunciado que abandonará su cargo por «cuestiones personales».
Una de las personas que ha estado presentes en el encuentro en representación de los pacientes ha sido la representante del Foro Español de Pacientes, Manuela de la Vega, quien ha reclamado un espacio de interlocución y atención para las personas que padecen enfermedades con dolor crónico, como la fibromialgia o el covid persistente.
Consultada por estas quejas, García ha señalado que sí hay una atención específica y, pese a que no haya una unidad destinada a ellos, ha reivindicado que esta faceta sanitaria en Baleares está muy «bien desarrollada». En cuanto a las reivindicaciones de los pacientes de la covid persistente, ha alegado que la medicina interna también les presta una atención detallada.
Por otro lado, en lo que se refiere al Pacto de Salud en Baleares, ha afirmado que va «por muy buen camino» y espera que en el primer semestre de 2024 se presenten las primeras líneas estratégicas, ya que «se está avanzando bastante».
«IMPLANTEABLE» SUPRIMIR LAS GUARDIAS DE 24 HORAS
Sobre la iniciativa de la médica de Menorca Tamara Contreras, que hizo una recogida de firmas para la supresión de las guardias de 24 horas en el colectivo médico, García ha apuntado que cualquier mejora laboral es «positiva siempre» pero sustituir este tipo de guardias tiene que «pasar por un estudio económico y hacer un plan de sostenibilidad económica, además de saber con qué personal se cuenta». «Hoy por hoy es implanteable con el déficit de profesionales que existe en todos los niveles», ha zanjado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos en Baleares, Carles Recasens, ha apuntado a algunas de la solicitudes que harían durante la reunión a la Conselleria, como la continuación de las políticas para atraer a más médicos en todas las islas.
«Todas las políticas de momento están siendo exitosas y situaciones tan complicadas como la que había en Ibiza, se han solucionado poco a poco pero la Conselleria tiene que trabajar, porque la situación de la salud en Baleares siempre es un reto», ha defendido.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Baleares, María José Sastre, ha pedido saber qué estrategias se seguirá para cubrir las necesidades del verano y ha aseverado que el año pasado «quedaron muchos contratos sin cubrir».
Del mismo modo, ha pedido saber cómo se van a desarrollar las especialidades de las enfermeras, las guías de prescripción de los enfermeros o los recursos que se destinarán a la salud mental, entre otras cuestiones.