De los 18,7 millones de turistas que visitaron las Islas el año pasado, 14,4 lo hicieron de abril a septiembre, en la temporada alta. La presión asistencial es cada vez más elevada y se alarga más en el tiempo, por este motivo, el IB-Salut ultima los recursos que tiene a su alcance y este año ha empezado las contrataciones de personal sanitario un mes antes de lo habitual.
De las 426 enfermeras que se contratarán en total para cubrir las sustituciones de verano, 62 trabajan desde el mes de abril y otras 172 se están incorporando este mes de mayo.
Por otra parte, ayer se hizo un llamamiento para contratar a 111 auxiliares administrativos con contratos interinos o de larga duración para reducir la temporalidad y dar estabilidad a los profesionales. En este caso, la oferta no es únicamente para el verano sino para cubrir interinidades, vacantes o plazas de larga duración con la posibilidad de estabilizar.
Respecto al colectivo médico, tal y como denuncia el sindicato Simebal, no hay efectivos disponibles y pese a que la intención es contratar a facultativos, Salut no puede ofrecer ni una cifra ni decir cómo se las va a arreglar.
Los hospitales ya han cerrado sus planes de verano y la sección estrella en la que más crece la demanda, Urgencias, aprende de la experiencia. «El verano vendrá cargado de gente, con mucha presión asistencial y turismo y eso conlleva un aumento de urgencias con las patologías tradicionales pero también muchas caídas, accidentes leves, intoxicaciones...», explica el jefe del servicio de Son Llàtzer, Miguel Agudo. Para afrontarlo, «hemos ajustado y coordinado las vacaciones del equipo, que algunos posponen y estamos buscando apoyo y cobertura en otros servicios», añade. «Ya lo hablamos con el doctor Comas [el jefe de Urgencias de Son Espases], nos hemos puesto de acuerdo en la forma de trabajar y, si todo va bien, lo pasaremos aunque con salvedades», concluye.
La gerente de Son Espases, Cristina Granados, reconoció en su día que Urgencias «es donde más aumenta el trabajo en verano» y cifró el incremento en un 20 %, algo que se afrontará con el voluntarismo de los profesionales que han retrasado las vacaciones hasta diciembre».
Según fuentes del IB-Salut esta situación hace que cada vez sea más necesario incorporar nuevas modalidades de gestión compartida por lo que se trabaja con las clínicas privadas; y se llevan a cabo estrategias de captación activa a través de los colegios profesionales y facultades en otras comunidades autónomas.